GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

peñarol, justicia, la plata
Policiales y Judiciales 11:07

Justicia argentina define hoy sobre caso de abuso que tiene como protagonista a un jugador de Peñarol

Diego García espera resultado del juicio por abuso y violencia contra una jugadora de hockey de Estudiantes de La Plata.

“Bienvenido Diego”. Esa frase y la foto de un futbolista con la camiseta de Peñarol mirando a la cámara sobre un fondo amarillo y negro con una tribuna de fondo, fue publicada el 9 de enero en la cuenta oficial de X de Peñarol. Vista así, la foto no tenía demasiada diferencia con la de otros fichajes que a comienzo de año que se anuncian en los distintos clubes del fútbol uruguayo.

Tampoco el nombre y la cara del futbolista en cuestión decían demasiado, salvo para los grandes conocedores de ese deporte. Nacido en Salto el 29 de diciembre de 1996, el jugador llegaba a Peñarol desde Liverpool, con seis goles en los 45 partidos jugados para el cuadro de Belvedere.

Comenzó su carrera en Juventud de Las Piedras, siguió en Tacuarembó y volvió a Juventud. En ese club tuvo un encontronazo con Roger Bastos, jugador de Cerro Largo, cuando en un partido de la B le dijo: “Andate, mono, te voy a dar banana afuera para que comas". El futbolista brasileño, de raza negra, anunció que denunciaría el hecho, como forma de combatir el racismo. El tema quedó en la nada.

En 2019 García logró lo que tantos futbolistas aspiran: “El demonio”, como lo apodan, concretó su pase al pase al exterior y fue transferido a Estudiantes de La Plata. En ese equipo argentino, esa carrera que parecía tan predecible y comparable con la de otros futbolistas uruguayos surgidos en cuadro chicos, pasó a ser noticia por un episodio extradeportivo: fue acusado de violación.

Los hechos

En la cálida noche del 24 de febrero de 2021, jugadores del plantel principal de Estudiantes de La Plata organizaron una fiesta en una casa en las afueras de la ciudad, a la que concurrió Clara Bulacio una de las jugadoras de hockey del club, junto a un grupo de amigas.

Según informan distintos medios argentinos, cuando la joven se levantó para ir baño García la siguió. Una vez dentro de la casa, la agarró por de detrás, la golpeó y abusó sexualmente de ella. La jugadora lo denunció. Su abogado, Marcelo Peña, solicitó una condena de diez años de cárcel; el fiscal dio por probado el delito y pidió ocho años. La sentencia de conocerá hoy a partir de las 13 horas en La Plata, informó el portal Infobae.

Tanto el abogado como el fiscal fueron terminantes: quieren que apenas se conozca el veredicto quede inmediatamente detenido en caso de ser condenado, por más que apele a la Cámara.

“No hay forma de que no termine preso. La declaración de la víctima fue contundente y también las pruebas que presentamos. Me llamó la atención que él ni siquiera se defendió, ni pidió perdón, nada: sólo les agradeció a los clubes que siguieron contratándolo. Para nosotros el caso está terminado. Tan así es el tema que tanto Clara como su familia rechazaron cerrar el juicio con una cuestión de reparación económica, algo que nos propusieron en muchas ocasiones y hasta en el inicio del debate. De hecho, ni siquiera se activó una demanda civil: ella no quiere plata, quiere Justicia”, dijo el abogado de la víctima a Infobae.

García insistió en que se trató de una relación consensuada, pero las pruebas que se manejan indicarían lo contrario. Por ejemplo, hay audios de Bulacio “en estado de desesperación” pidiendo que la vayan a buscar luego de sufrir el abuso, y la foto de un golpe en la cara, que demostraría que fue sometida de manera violenta.
Hace algunos días, en Argentina se viralizó una entrevista que Bulacio concedió en 2022. “Tengo que estar con ese duelo de sentirme sucia. También tengo que estar con el duelo de haberme alejado del club que me acompañó toda mi vida, de aceptar que el club al que yo acompañé toda mi vida, me dio la espalda”, dijo.
“Fui a esa pool party por amigos que me dio el club, por gente que yo le tenía confianza. No fui a arriesgar mi vida”, dijo la denunciante. Y agregó que Estudiantes solo se comunicó una vez con su familia.

La carrera de García

En medio del escándalo, Estudiantes lo cedió a préstamo a Talleres de Córdoba y luego pasó a Patronato. En 2022 surgió la posibilidad de que volviera a jugar en Uruguay, en este caso a Nacional.

Hinchas y socios del club -en especial mujeres- se movilizaron para impedir la llegada de García, que continuaba con el proceso abierto en Argentina. En ese momento Pablo Bosselli, representante de García dijo que la transferencia estaba acordada y que todavía no se lo podía juzgar porque no había sido condenado.

Sin embargo, la presión interna se hizo sentir y el entonces presidente de Nacional -hoy fallecido- José Fuentes, dijo a Sport 890: “Yo creo en el marco jurídico, en el principio de inocencia, creo que cualquier persona tiene que tener el derecho al trabajo hasta que tenga una sentencia firme en su contra. Esa es mi posición personal, pero yo además soy el presidente de Nacional y mi gran desafío es mantener la unidad. Creemos que lo mejor que podemos hacer en aras de mantener esa unidad es cerrar este tema; Diego García no va a jugar en Nacional”.

Con las puertas de Nacional cerradas, García tuvo un pasaje breve por Boston River, viajó a Emelec y el año pasado recaló en Liverpool, donde llamó la atención a Peñarol, que fue a buscarlo para este año.

“Una linda noticia”

La llegada de “El demonio” a Peñarol empezó a manejarse a fines del año pasado y ante los cuestionamientos que surgieron, el 3 de enero el club difundió en su cuenta de X un comunicado que decía lo siguiente: “Ante el arribo del futbolista Diego García para integrarse al plantel principal del fútbol masculino de la institución, Peñarol deja constancia de que la contratación se realizará habiendo analizado en detalle todos los aspectos concernientes a su trayectoria futbolística, y considerando la evolución del proceso judicial en curso que mantiene en Argentina".

El club agregó que la llegada del jugador “responde a una solicitud del cuerpo técnico comandado por Diego Aguirre”. Peñarol agregó que se habló con la Comisión de Género del club y que se hizo un contrato “atípico” donde se hizo “prevalecer la presunción de inocencia y el derecho al trabajo del jugador, pero cuidando los valores del club, con la posibilidad de rescindir dicho contrato frente a cualquier avance que el proceso judicial tenga”.

Cinco días después, el club subió la imagen de García a X dándole la bienvenida al club. Los comentarios a la publicación son lapidarios. Desde “Bienvenido nada”, a “violador”, pasando por imágenes de violines y, cada tanto, algún posteo que celebra su llegada.

Hace algunos días, en la instancia en el juicio oral, García escuchó las acusaciones en su contra, que hablaban de abuso y violencia de género. Sus abogados defendieron su inocencia e insistieron en que se trató de una relación consentida. El futbolista habló poco, y tuvo palabras de agradecimiento para los clubes en los que jugó. “Quiero agradecer a los clubes que, pese a esto, me dejaron seguir jugando”, expresó.

García había viajado a La Plata y como el juicio se extendió no pudo jugar la final de la Copa AUF contra Liverpool. Al ser consultado por su situación, el técnico Aguirre, el mismo que pidió para tenerlo en el plantel dijo: “Viajaría el viernes (de vuelta a Uruguay) y va a estar para el domingo; esa es la información que yo tengo, y es una linda noticia contar con él”.

El domingo 22, “El demonio” García fue titular en el Campeón del siglo en el clásico que terminó 2 a 2. Medios argentinos señalan que el partido número 46 de este año, en los que marcó cinco goles, puede haber sido el último de su carrera si hoy se lo condena por abuso sexual con acceso carnal contra Bulacio.
García se encuentra hoy en La Plata, donde escuchará un fallo judicial que, si da la razón a la denunciante, terminará con su carrera futbolística y lo llevará tras las rejas. El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, fue contundente: "En el momento que la ley lo declare culpable, aunque sea en primera instancia, Peñarol rescinde su contrato, así tenga instancias de apelación. Hasta el día de hoy eso no pasó, por lo tanto en la ley que rige en nuestros países, es inocente y tiene derecho a trabajar”.

Peñarol juega la segunda final contra Nacional en el Gran Parque Central el domingo 29. Si gana, será bicampeón uruguayo. En conferencia de prensa, le preguntaron a Aguirre por las bajas que enfrentará para el próximo partido, algunas por lesión, otras por acumulación de tarjetas. Y también está el caso de García. El técnico que hace unos días consideró “una linda noticia” que estuviera a la orden después de declarar como acusado en un caso de abuso sexual, respondió: “Espero que lo podamos tener. Hizo un buen partido, ojalá que pueda estar porque precisamos de todos”.

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse
Lo más visto
Multimedia
Más noticias