Este espacio busca promover la lactancia materna, brindando asesoramiento, apoyo y contención a las madres que amamantan para que puedan sostener, afianzar y disfrutar de una lactancia exitosa.
La intención es que las madres, su familia y la comunidad contribuyan a lograr una lactancia exclusiva hasta los seis meses y continuada hasta los dos años o más, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Esta práctica disminuye el riesgo de enfermedad, malnutrición y muerte.
Además, desde este consultorio se intenta difundir los estados emocionales del puerperio e incluir a la pareja como sostén de la madre que amamanta. En ese sentido se brindarán charlas grupales de promoción de la lactancia para madres puérperas y embarazadas, y otras actividades formativas para el personal de salud.
Las consultas, que se realizan los lunes en el horario de 8:30 a 11 horas en el Servicio de Pediatría, están destinadas a la mamá con su bebé y a embarazadas, solas o acompañadas. Por más información comunicarse al teléfono: 42232354, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Actividades de promoción
En adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Unidad de Salud de la Intendencia Departamental organiza la charla “Incremento deficitario de peso”, dirigida a personas que trabajan en torno a la salud. Tendrá lugar el 7 de agosto, a las 10 horas, en la policlínica de Maldonado Nuevo (Caracara y Fco. Pérez). Esta exposición estará a cargo de la asesora en lactancia materna, doctora Cristina Albera.
Más tarde, a las 11.30 horas, se realizará una actividad para madres puérperas, embarazadas y la comunidad en general que incluye desayuno. En esa instancia se abordarán los beneficios de la lactancia materna, se proyectará un video alusivo al tema y luego tendrá lugar un intercambio de experiencias en lactancia entre las participantes.
Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Entre el 1º y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema para este año, establecido por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es:"Apoyo a las madres que a amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”
Los objetivos para esta Semana Mundial 2013 están dirigidos a crear conciencia de la importancia del apoyo madre a madre para comenzar y mantener la lactancia. También se apunta a establecer el compromiso de la comunidad a fin de que se pueda sostener la práctica.
Además, la WABA realiza un llamado a cumplir con 10 pasos hacia un amamantamiento exitoso que apuestan especialmente a mejorar la duración y las tasas de la lactancia materna exclusiva.