En conferencia de prensa, el rector de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, acompañado por un grupo joven de investigadores, pidió a la población de la zona Oeste de San Carlos que busque en un radio de cuatro kilómetros si existen otras partes del meteorito que cayó el 18 de setiembre.
Los investigadores señalaron a FM GENTE, presente en la conferencia, que si bien otros hallazgos son importantes, pueden haberse visto sometidos a condiciones climáticas por lo que no estarían libres de contaminación como el que se entregó por parte de la familia a los investigadores.
En los próximos días se conocerán las propiedades definitivas. Se estima que puede pertenecer a una gama de piedras celestes, que si así fuera, sería un importante avance para la astronomía nacional.
Si bien en Brasil se detectan muchos, este sería distinto y único. Los investigadores piden buscar en la zona Oeste de la ciudad carolina y señalan que tiene una leve tendencia magnética, por lo cual se pueden encontrar con detectores de metales.
La superficie es de color negro con zonas corrugadas, similares a marcas de dedos. Ya venía rajado cuando cayó, explicaron.
LOS HECHOS DETALLADOS
El 19 de Setiembre de 2015 un meteorito atravesó el techo de fibrocemento de una casa en la ciudad de San Carlos (Maldonado), quebrando la parrilla de una cama y rompiendo un TV Led.
Se trata de un evento excepcional de repercusión mundial, dijeron los expertos.
La noche del Viernes 18 de Setiembre el matrimonio del Barrio Lavagna se encontraba fuera de casa. Su hija, que generalmente ocupaba la cama de sus padres cuando estos estaban fuera, decidió permanecer esa noche en su cuarto. Se durmió sobre las 2 AM del 19, y a la mañana siguiente se despertó sorprendida por la luz del sol que entraba desde el techo en el cuarto de sus padres.
La sorpresa fue mayor cuando encontró que una piedra había atravesado el techo de fibrocemento y tablillas de madera del cielorraso, quebrando la parrilla de la cama matrimonial, hasta rodar junto a la pared.
La piedra era de color oscuro y de aspecto inusual, pero lo que inmediatamente pensó es que alguien había apedreado su casa la noche anterior. Los padres retornaron inmediatamente para evaluar lo sucedido y reparar los daños.
Luego de limpiar los pedazos de fibrocemento y madera esparcidos por todo el cuarto, se dieron cuenta de una nueva sorpresa: al prender el TV Led apareció un extraño patrón en la imagen que indicaba que había sufrido un impacto.
Mas tarde comenzaron las especulaciones a nivel familiar sobre lo sucedido. Consideraron que una piedra tirada hacia arriba no podría impactar a una velocidad tal como para causar los daños observados. La hipótesis de que se podría tratar de un objeto proveniente del espacio, un meteorito, tomó fuerza.
Luego de googlear un poco sobre el tema, encontraron que había investigadores uruguayos del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias trabajando sobre asteroides y meteoritos. Enviaron fotos de lo sucedido a Gonzalo Tancredi, quien inmediatamente se interesó en el caso.
Tancredi junto a colegas del Instituto de Ciencias Geológicas, como el Lic. Pablo Nuñez, han analizado en los últimos años mas de una veintena de rocas que, personas de todo el país, les han enviado pensando que eran meteoritos. Ninguno de los casos anteriores terminó siendo un meteorito. Pero este nuevo caso presentaba características típicas de una roca proveniente del espacio:
• presenta un leve magnetismo al ser atraída por un imán.
• tiene costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera a mas de 11 km/s y ser frenada por el aire, produciendo la fusión de la roca.
• presenta en la superficie marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca.
• en otra de las caras, la costra de fusión presenta el aspecto de piel de elefante, también característico del pasaje de la roca por la atmósfera.
• las zonas donde se saltó la costra por los golpes, es de color grisáceo, marcando un interior diferente a la superficie.
• en esas zonas se observa a la lupa muchas microfracturas rellenas de material oscura, marcando una estructura fragmentada, tipo brecha.
• es mas pesado que una roca terrestre típica de similar tamaño, lo que implica una mayor densidad. Mediciones posteriores dieron una densidad 3.4gr/cm3, superior a la mayoría de las rocas terrestres.
La familia entregó la roca a la Facultad de Ciencias para su estudio, comprobándose que se trata del PRIMER METEORITO URUGUAYO.
Pero además, es uno de los pocos casos registrados en que un meteorito atraviesa el techo de una casa (menos de 15 casos a nivel mundial en los últimos 100 años) y la primera vez que un impacto destruye un aparato electrónico como un TV.
Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 m/s (250 km/h).
A partir del estudio realizado en la Facultad de Ciencias y con la colaboración de colegas extranjeros se pudo clasificar inicialmente el meteorito como del tipo rocoso acondrita.
Están en curso nuevos estudios para determinar su composición química y tipo petrológico para su clasificación final y registro.
Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera por tanto es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona al Oeste de la ciudad hasta una distancia de 3-4 km.
PEDIDO A LA POBLACION
Si los pobladores de San Carlos y sus inmediaciones encuentran una roca de color negro y mas pesada que las rocas habituales para su tamaño, solicitamos se pongan en comunicación con
Gonzalo Tancredi – Facultad de Ciencias – [email protected] -
Cel. 099927446
Valentina Pezano – Observatorio del Liceo de San Carlos – Cel. 091411486
Foto: Facultad de Ciencias