Personal del frigorífico Victoriano Suárez preocupado por futuro de su trabajo
Interés General 14:30

Personal del frigorífico Victoriano Suárez preocupado por futuro de su trabajo

La empresa que explota la planta de Pan de Azúcar del frigorífico Victoriano Suárez no presentó interés para licitar nuevamente su gestión, ni lo han hecho otras. Dos trabajadores del frigorífico, Ever Espósito y Víctor Cano, contaron esa zozobra en FM Gente y sugirieron caminos que harían factible un mejor aprovechamiento de la planta.

“En este momento se está para definir 10 años de futuro de nuestra fuente laboral, ante este llamado a licitación que está en curso”, ubicó Espósito.

Y se sinceró: “Queremos expresar nuestras inquietudes como trabajadores de la planta y como una fuente de trabajo que consideramos de mucha importancia, no solamente para la zona oeste, Pan de Azúcar, sino también para el departamento de Maldonado”.

El frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar ocupa a 40 operarios. Una empresa que contrata sus servicios complementarios al frigorífico los días de faena contrata otras 12 o 14 personas.

LICITACIÓN
La planta donde funciona el frigorífico es propiedad de la Intendencia de Maldonado, la que puso en marcha una nueva licitación, después que el 31 de diciembre de 2013 venció el plazo para la explotación por parte de la empresa actual.

“Una vez que venció nosotros tuvimos una entrevista con el intendente (Oscar de los Santos) preocupados porque vencía y no había llamado a licitación”, contó Espósito.

Agregó que “se nos dio la tranquilidad de que la empresa iba a seguir, pero mes a mes, acá no se trataba de pagar los cánones anuales, sino que para acuerdo entre ambas partes se seguía pagando mes a mes”.

La Intendencia de Maldonado hizo público hace 10 días el pliego para una nueva licitación, la que se realizará a mediados de diciembre.

Espósito confió al finalizar la entrevista, que en la mañana del lunes, antes de viajar para FM Gente a realizar la entrevista, había recibido un llamado de un gerente de recursos humanos de la empresa que lo emplea, para saber de antemano qué iba a decir.

Espósito comparó lo ocurrido con una intimidación, como las que eran frecuentes durante la época de la dictadura, pero se manifestó confiado de que todo lo que habían dicho había sido enfocado para mejorar las posibilidades futuras del frigorífico.

PODRÍA DAR MÁS TRABAJO
Espósito prosiguió afirmando que “la empresa lleva 10 años, ya 11 diría, prácticamente, ha dado trabajo en la zona; quizá no el trabajo que sería de esperar; consideramos que existe la posibilidad de (ocupar) muchos más trabajadores”.

“Incluso, en una carta de intención al empezar la concesión, la empresa se comprometía o era su intención emplear entre 150 y 200 trabajadores”, dijo.

Lamentó que “las circunstancias de la industria frigorífica es un rubro que tiene muchos altos y bajos, y bueno, en este momento contamos con 40 empleados más los tercerizados”.

“Pero consideramos que se podría ser más eficiente, no más eficiente respecto a que se traba… digamos, que se podría producir más y generar más, necesitaría algún tipo de inversiones pero consideramos que se puede producir más”, insistió.

Describió que “la planta está ubicada, si la observamos en el mapa, en un lugar bastante estratégico porque está prácticamente en la puerta de una zona ganadera, como lo es Lavalleja, y está en la puerta también de una zona de mucho consumo como lo es Punta del Este y toda la zona balnearia”.

EL FUNCIONAMIENTO
Espósito detalló que “la producción se vende hacia Canelones, donde la empresa tiene su casa central; allá, en Canelones, se elabora un poco la carne que se faena acá, en Pan de Azúcar, y de ahí se distribuye, un poco en Montevideo, un poco en Canelones”.

Indicó que la distribución también abarca “Tacuarembó y Rivera, y algo de Salto”, y que “es una empresa conocida”.

Aseguró que quienes están al frente de la empresa son del rubro, lo conocen bien, tienen contactos: “Son gente del rubro que conocen y saben”, resumió.

Pese a ello, Espósito dijo que “nosotros entendemos que se necesitaría un poco más de agresividad hacia los mercados”.

“Por ejemplo, tenemos como antecedente que acá, en Maldonado, se distribuía en los camiones (que vienen) desde Montevideo: venían los camiones desde Montevideo, en vez de hacerse la distribución desde Pan de Azúcar, esto dificultaba”, opinó.

De todas formas moderó su competario: “Hace más o menos un año se está encarando mejor la distribución desde Pan de Azúcar, cosa que para nosotros es mejor” porque “esto incluso podría dar un poco más de trabajo en lo que tiene que con la elaboración, parte de la elaboración que se hace en Montevideo se podría hacen en Pan de Azúcar”.

“Incluso hay una playa de desosado que está equipada con todas las comodidades como para realizar la elaboración y salir con un producto prácticamente terminado”, pero que no se usa, dijo.

Afirmó que “nosotros ahí en la planta tenemos la posibilidad de que el animal entre caminando y salga en una caja envasada al vacío; eso no se utiliza; personalmente conocí el rubro desde otro lugar del mostrador y ahora me tocó estar acá y sé que la industria frigorífica atraviesa por momentos”.

Cano confirmó y detalló sectores de la planta que están subutilizados y que tienen un potencial productivo que podría aumentar muchísimo el negocio del Victoria Suárez.

Ambos se mostraron preocupados porque, dijeron, saben que ni sus actuales empleadores han comprado el pliego de condiciones para presentarse a la licitación, paso imprescindible para hacerlo.

Expusieron que cabe la posibilidad de que, si no hay interesados, los actuales explotadores de la planta de Pan de Azúcar sigan con la concesión ya vencida, en condiciones que se irían ajustando mes a mes, pero eso arroja más zozobra para los trabajadores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias