Entre los temas tratados se analizó la posibilidad de crear municipios en localidades con hasta 1.000 habitantes. Además se analiza que los Concejales, que actualmente son honorarios, pasen a percibir algún tipo de remuneración.
El Senador Sergio Botana habló con FM Gente sobre los detalles del encuentro. Para el legislador “los aspectos más importantes son los vinculados a la competencia, definir bien cual es la materia municipal y evitar todo tipo de contienda de competencias. Definir con claridad la materia municipal y definir que donde existe un municipio no pueda existir otro que cumpla la tarea que no sea el propio municipio”.
Un ejemplo de esto es la ejecución que realizan las Intendencias con personal de la comuna en las áreas donde existe un municipio y que muchas veces no tienen las cuadrillas necesarias para trabajar.
Lo otro es prever una fuente de recursos destinadas a los municipios que sea diferente de la del gobierno departamental, para evitar disputas por esos recursos.
Esto continuará siendo estudiado por la Comisión especial y luego seguirá la burocracia parlamentarios en caso de existir voluntad política para impulsar esos cambio que fueron planteados.
Ediles departamentales de la Lista 32 “Todos por Maldonado” hicieron llegar al Presidente de la Junta Departamental José Luis Sánchez, y autoridades competentes, un planteo para que sociedades nativistas, criollas y aparcerías de Maldonado puedan desfilar en la conmemoración de la Jura de la Constitución el próximo el 18 de Julio.
La edila colorada Susana De Armas propuso en la Junta Departamental instalar Servicio de Subsistencia Municipal hasta finalizar la pandemia. También realizó un pedido de Informes sobre el exMercado Agrícola, plateó la necesidad de creación de centro para adultos mayores a cargo de la Intendencia Departamental y solicitó ciclovías para diferentes lugares de Maldonado.
Seis instituciones de Punta del Este trabajan en el proyecto de creación de una plataforma físico-digital que nuclee todas las actividades, servicios, destinos y ofertas turísticas del departamento, a los efectos de que el turista al ingresar pueda gestionar desde el alojamiento, el transporte y hasta el entretenimiento.