Protasi augura más endeudamiento del gobierno, mayor inflación y un aumento de la conflictividad
Economía 10:45

Protasi augura más endeudamiento del gobierno, mayor inflación y un aumento de la conflictividad

El contador Juan Carlos Protasi, analista económico y ex presidente del Banco Central, dijo a FM Gente que la suba de tarifas que acaba de adoptar el gobierno para hacer frente al “agujero fiscal” no será suficiente. Señaló que hay que esperar más endeudamiento del gobierno, una mayor inflación y un aumento de la conflictividad, También estimó que los precios minoristas aumentarán este mes entre 2,5 y 3%. “Estamos en una fase explosiva de las finanzas públicas”, alertó.

Protasi dijo que “no cabe ninguna duda” que la suba de tarifas que acaba de aplicarse se tomó para “achicar el agujero fiscal” que debe enfrentar el gobierno. Dijo que el problema se genera porque “en la campaña electoral se dijo que no era necesario realizar un ajuste”.

Destacó que la inflación está por encima del 10%, más allá de las medidas que se tomaron a fin de año “para maquillarla”, y eso “está afectando la sensibilidad de la gente, la confianza de los consumidores”.

“El ajuste es inevitable. Pero como el Frente Amplio había prometido que no lo haría, hoy todo el mundo está molesto”, afirmó. “Lo peor es cuando se miente… Y aquí hubo una intención de engañar a la gente”, agregó.

El ex titular de la autoridad monetaria explicó que el déficit fiscal se ubica actualmente en unos 2.000 millones de dólares, lo que significa un 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI). “No es tan grande si se lo compara, por ejemplo, con el de Brasil o Argentina… Pero si lo comparamos con el dinero que circula, llega al 6% del PBI, por lo que se requería una expansión del dinero circulante de un 60 o 70%, lo que significa aumentar la inflación en ese orden… Y como el gobierno no va a aumentar la inflación en ese porcentaje, se endeuda”, indicó.

Destacó que, con esta realidad, lo que se puede esperar “es un aumento de la deuda, mayor inflación y una mayor conflictividad. Porque el mal de todo esto es el déficit fiscal, que se está acelerando”. También apuntó que la recaudación baja y “el gasto del gobierno sigue tan campante”, señaló. Al respecto, apuntó como ejemplo que el Poder Ejecutivo insiste con el Antel Arena y la planta regasificadora. “Hay aumento de intereses por la deuda, bajan los ingresos, el gasto sigue. Entonces, hay que ajustar impuestos y tarifas”, resumió.

Protasi sostuvo que, aproximadamente, el gobierno gasta cada mes un 12% más de lo que recauda. “Para hacer frente a este gasto recurre al Banco central. Y eso es lo que ha generado este problema. Es una bicicleta… Se va tirando el problema para adelante, esperando un cambio en la situación que no se ve. Se acabo la farra, la ‘plata dulce’ que se tuvo durante unos años”, advirtió. Y señaló que la situación internacional no es favorable para Uruguay ni tiene posibilidades de cambiar a corto plazo.

Indicó, además, que en 10 años el gobierno del Frente Amplio aumentó en 10 mil funcionarios la plantilla del estado. Y dijo que esto significa un gasto de 1.000 millones de dólares al año, o sea la mitad del déficit fiscal. Recordó que en los gobiernos anteriores se había optado por no cubrir las vacantes generadas.

“Estamos en una fase explosiva de las finanzas públicas. Este aumento de tarifas va a ser insuficiente”, consideró.

Estimó que la inflación de enero se va a ubicar entre 2,5 y 3%, porque hay que revertir la reducción de tarifas que aplicó UTE en diciembre, hay más consumo por el turismo y se debe hacer frente al ajuste de las jubilaciones, entre otros aspectos que inciden en los precios.

“Es un carrera preocupante”, afirmó Protasi. Y también vaticinó que “el populismo está llegando a su fin. Ya pasó en otros países y a aquí va a llegar, también”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias