Relevamiento FEMI: médicos de Maldonado consideran que situación "es alarmante" y que están “sobrecargados”
Salud 13:00

Relevamiento FEMI: médicos de Maldonado consideran que situación "es alarmante" y que están “sobrecargados”

La Federación Médica del Interior realizó una encuesta entre médicos de todo el país acerca de cómo viven la evolución de la pandemia en cada departamento. Las respuestas de galenos locales revelaron que la mayoría estima que la situación es alarmante y los servicios están sobrecargados. Además, el trabajo mostró que todos los médicos de Maldonado manifestaron adhesión a la vacunación.

El cuestionario fue enviado de forma aleatoria a más de 2.200 médicos de todo el país agremiados en FEMI, de los que respondieron 1.355 (62%), entre el 7 y el 10 de abril pasado.

En el caso de Maldonado el relevamiento muestra que consultados sobre cómo se sienten respecto de la evolución de la pandemia a nivel local, las respuestas “muy preocupado” y “se perdió el control y la situación es alarmante” acumulan el 87% de lo expresado por los médicos locales.

El 66% afirma que en su lugar de trabajo los servicios de salud están “sobrecargados”, sumado a otro 26% que sostiene que el sistema está “casi desbordado, hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”.

Esta percepción de la limitada capacidad de respuesta se incrementó 23 puntos porcentuales respecto de las expresiones recabadas en enero de 2021.

El 43% de los médicos que trabaja en Maldonado y participó del sondeo tuvo que ausentarse a trabajar entre 1 y 30 días a lo largo de los primeros 100 días del año.

Por otra parte, todos los médicos del departamento que participaron de la consulta manifestaron adhesión a la vacunación. El 4,5% todavía no recibió la inmunización, pero está agendado a la espera de fecha.

Las consultas se realizaron a través de un bot automático, múltiple opción, que fue enviado por Whatsapp a los integrantes de las 22 gremiales médicas de todo el país que componen FEMI.

Las respuestas y comentarios generales fueron procesados y elaborados por el departamento de Estrategia y Comunicación de Mernies Consultores, que asesora a FEMI.

DE PELICULA
Por su parte, el gastroenterólogo Javier San Martín, dijo a FM GENTE que la situación sanitaria actual está comprometida y que el país atraviesa una ola que no se está pudiendo controlar.

Estimó que la vacunación masiva y los cuidados de protección personales son las únicas herramientas que pueden revertir el contagio masivo del virus.

“Jamás se imaginó estar en un escenario como éste, parece de película”, dijo y aseguró que “el sistema de salud está hackeado, pero con un personal que se puso al hombro esto de forma increíble tanto con los pacientes como los familiares, de forma dramática”.

Advirtió que lo que sucede “no es un chiste, que hay vidas en juego” y respecto a los antivacunas y negacionistas dijo que “están fuera de la realidad”.

“Somos nosotros como ciudadanos los que tenemos que cuidarnos a fondo”; remarcó que “no es un juego”, que hay que “extremar las medidas” y llamó a vacunarse.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias