consultas, especialistas, Maldonado
Salud 08:11

Maldonado con “retraso importante” en consultas con especialistas y la carencia de médicos “es muy preocupante”

La presidenta de Unión Médica de Maldonado reconoció las situaciones
de "retraso" en consultas con determinadas especialidades que abarcan la zona de Río Negro hacia el Norte y también el departamento de Maldonado.

“Tenemos un retraso importante en determinadas especialidades, como lo son la neurología, la neurocirugía que no tenemos directamente especialistas vinculados al hospital, cirugía vascular, también todo lo que tiene que ver con la salud mental, es un enorme debe de todo el interior del país. Maldonado no escapa a esa situación”, reveló Ana Vernengo en la Contratapa de la Revista de FM Gente.

Señaló que los gremios intentan “asentar” a los médicos jóvenes y que las tareas sean “atractivas”, no solo en cuanto a la remuneración, sino que cuenten con un ámbito para seguir desarrollándose con su especialidad en el interior. En Maldonado, la Unión Médica implementó un sistema de becas para los médicos jóvenes que les interese la investigación. Cuentan con un convenio bilateral con el Instituto Favaloro.

La médica explicó que, al no contar con ciertos especialistas en Maldonado, el hospital depende de una lista de espera que viene de Montevideo. En su caso como anestesista y especialista en terapia del dolor, los retrasos oscilan entre 6 a 8 meses.

Consultada sobre las demoras para consulta con un médico psiquiatra, afirmó que “psiquiatría es el gran debe del país”. Y añadió”: “Recién ahora se están tomando cargos que se fueron concursando el año pasado con residentes de último año”. Comentó que a nivel internacional sucede la misma situación y, puso el ejemplo de España donde los pacientes pueden estar hasta un año en lista de espera.

La demora en salud mental ocurre tanto en centros públicos como privados. “Estamos con una demanda importante que no se está cubriendo (…) es un debe crucial que tenemos, en muchos casos de vida o muerte; es un tema muy complejo, muy difícil de resolver, pero que a su vez es muy sensible”, expresó.

La presidenta de la Unión Médica explicó que este año se va a cambiar la modalidad de ingreso a las especialidades, lo que facilitará una mejor redistribución de los especialistas.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias