Secundaria definió pautas de fin de cursos en año donde se perdió un mes de clases por paros y ocupaciones
Educación 20:00

Secundaria definió pautas de fin de cursos en año donde se perdió un mes de clases por paros y ocupaciones

La Dirección General de Educación Secundaria, hizo un pronunciamiento público donde dice “continuar contextualizando la normativa sobre evaluación de los aprendizajes 2022".

Agrega que “las evaluaciones tendrán como referencia las orientaciones de las inspecciones de asignatura centrándose en la situación de cada estudiante.

Previo a culminar los cursos, a partir del 21 de noviembre para Bachillerato y del 28 de noviembre para Ciclo Básico, los estudiantes tendrán instancias finales de evaluación.

Quienes no logren obtener la promoción, continuarán con clases y tendrán una nueva evaluación especial, en la que definirán su situación.

Quienes no aprueben deberán rendir examen en febrero de 2023.

Luego de la reunión de profesores se procederá a tomar los exámenes de las asignaturas previas correspondientes al año 2021.

En la primera semana de febrero de 2023, se brindarán tutorías y luego comenzará el cronograma de exámenes.

Los alumnos de primero a cuarto año, podrán promover hasta con cuatro asignaturas pendientes y los alumnos de quinto y sexto promoverán las asignaturas con un promedio base de 6.

Secundaria dice que no es exacto que los procedimientos busquen mejorar los índices de promoción, ya que el Monitor Educativo en el presente año, muestra que del 84,3% de alumnos promovidos, solamente el 2,3% utilizó el cambio de pautas.

Las autoridades de esta rama de la enseñanza sostuvieron que el 2022 fue un año particularmente conflictivo, perdiéndose más de un mes de clase por paros y ocupaciones en los centros educativos.

Se optó por reconocer la singularidad de los estudiantes y proteger sus trayectorias educativas, ya que los efectos de la pandemia en el proceso de aprendizaje, no se terminaron al posibilitarse la presencialidad plena.

Por ello, se mantienen las medidas de apoyo y acompañamiento en el 2022, con el objetivo de evitar la desvinculación.

Las actividades finales de fin de cursos con menos alumnos en el aula, permitirán una atención más individualizada, en el sentido de identificar y respetar las características de cada estudiante, atender el proceso de vinculación-desvinculación, ya que no es lógico pensar que los aprendizajes que se dieron en los años lectivos 2020 y 2021 fueron iguales a los que se producían en años de pre pandemia.

El comunicado dado a conocer señala que “de ninguna manera estas medidas pretenden premiar al que no se esfuerza o no asiste a clase, porque está demostrado que el alumno que más asiste a clase, promueve más y eso se ha destacado en cada presentación oficial del Monitor Educativo”.

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