INAU, Carpei, Mental
Política 10:45

El tema del Centro Carpei de Maldonado se aborda en comisión de la Cámara Alta

El grupo de trabajo sobre Derechos Humanos y Equidad de Género de la Cámara de Senadores está convocado para este mediodía. Además de informarse de los asuntos entrados tiene previsto recibir en audiencia al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para tratar como tema el Centro Carpei de Maldonado.

En su reciente visita a Maldonado el presidente del directorio Pablo Abdala habló sobre la rescisión del contrato que la institución mantenía con CARPEI, y que se reubicaba a los 20 adolescentes que estaban ingresados en ese centro.

Expresó que la determinación se tomó en base a una recomendación de la jurídica de INAU que advertía sobre un apartamiento del contrato.

Sobre información acerca que se vulneraban los derechos humanos de los niños que estaban en el centro sostuvo que tal cosa no ocurrió.

Si bien hubo 14 denuncias, 12 fueron archivadas sin consecuencias y solo en dos casos se constataron situaciones que fueron corregidas y que tampoco fueron de una gravedad extrema, los que generaron una multa y una observación.

INAU tomó la decisión de rescindir el contrato por la habilitación de un mecanismo que los pliegos no admitían y el funcionamiento de dos dispositivos en un mismo proyecto: el de atención a episodios agudos y otro de medio camino.

Abdala sostuvo que Carpei “no era un centro de torturas”.

Carpei es un centro que tenía convenio con INAU, para asistencia integral especializada en salud mental con atención integral en salud mental para adolescentes de 13 a 17 años que presentan trastornos mentales compensados, y también en episodios agudos.

Comenzó sus servicios el 19 de diciembre de 2019, a partir de una licitación realizada por el INAU para la contratación de servicios de atención en salud mental.

En octubre de 2021 se encontraban en el centro 35 adolescentes que residían bajo la modalidad de atención integral en salud mental y 10 bajo la modalidad de atención para episodios agudos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias