INAU, Carpei, jóvenes, centro de salud mental, maldonado,
Interés General 13:30

INAU cerró Carpei, el centro de Maldonado que atendía jóvenes con trastornos mentales severos

El titular del Instituto del Niño y el Adolescente, Pablo Abdala, dijo este lunes en FM Gente que la decisión fue tomada el pasado jueves siguiendo las recomendaciones de la División Jurídica. “Este es el desenlace de un proceso que Jurídica catalogó como de apartamiento del contrato”, indicó.

Abdala explicó que, como lo había adelantado días atrás en FM GENTE, desde Jurídica entienden que “se produjo una acumulación de incumplimientos por parte de la empresa y que, por lo tanto, lo que correspondía era la recisión. No está esto referido exclusivamente a un tema de violaciones a los derechos humanos, si bien hubo muchas denuncias a lo largo de estos tres años, la gran mayoría se archivaron”. Agregó que al momento no está planteada una situación de violación de derechos.

En Carpei funcionaban dos modalidades, para pacientes agudos y de medio camino “y eso el pliego no lo admitía. En realidad, fue una cosa que consintió el directorio anterior, porque ese defecto de origen se produjo en el año 2019 cuando se firmó el contrato”, señaló. Como situaciones de incumplimiento, también manejan aspectos vinculados a la conformación del equipo técnico.

Abdala destacó que la empresa realizó esfuerzos para alinearse con los contenidos del contrato, pero desde Jurídica entienden que ya es tarde.

Son 20 los adolescentes que serán reubicados. Desde ya trabajan para que la transición sea ordenada, pacífica y sin perjuicios para nadie, manifestó.

ANTECEDENTES

Desde marzo de 2020 a agosto de 2022, la Institución Nacional de Derechos Humanos monitoreó a CARPEI e indicó en su informe la existencia de 18 denuncias por violencia, abuso sexual y administración inadecuada de medicación.

La Institución también constató que se aplicaban castigos con aislamiento y que los adolescentes que eran derivados a los cuartos de contención (utilizados durante un episodio de excitación psicomotriz) llegaban a estar allí durante tres días y en ocasiones hasta cinco días.

Cuando Abdala fue consultado en su momento por esta situación, manifestó que "la mayor parte de las denuncias han sido investigadas y archivadas. Hay sí una causa abierta hasta ahora pero no ha arrojado ninguna conclusión. Esto no quiere decir que INAU en determinado momento no haya advertido situaciones inapropiadas o insuficientes o defectuosas en cuanto al cumplimiento de la gestión y por eso mismo se introdujeron correctivos y se adoptaron medidas cautelares”.

Por su parte, el Centro también hizo su descargo en el momento y manifestó que “preocupa ampliamente la forma en que públicamente se habla que el equipo y la institución vulnera los derechos de los y las adolescentes, ya que no existen pruebas en la que se sustente esa afirmación”.

El equipo técnico de Carpei también había expresado que “existen razones e intereses políticos que superan nuestro conocimiento que de alguna manera están interfiriendo para obstaculizar la continuidad de este proyecto”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias