carpei, maldonado, senado,
Interés General 18:32

Autoridades de INAU comparecieron en el Parlamento sobre el Centro Carpei de Maldonado

La comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado recibió el lunes al Presidente del INAU Pablo Abdala, a la Directora Natalia Argenzio y a la Directora General de la Institución, Dinorah Gallo. Se hicieron cuestionamientos al proceder de INAU respecto al Centro de Salud Mental Carpei, que atendía a adolescentes de entre 13 y 17 años.

Estuvieron presentes las senadoras Silvia Nane y Gloria Rodríguez (Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión, respectivamente), las senadoras Amanda Della Ventura y Carmen Sanguinetti, y los senadores Guillermo Domenech y Jorge Gandini.

Según la versión taquigráfica de la sesión, hubo cuestionamientos al accionar de Abdala. Por ejemplo, Silvia Nane afirmó que “me preocupa sobremanera que, ante las vulneraciones constatadas en todo este tiempo, haya un director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay que no haya votado la rescisión”.

Y agregó que “¡me preocupa mucho, muchísimo, que un director del INAU no haya tomado como válidas todas estas denuncias constatadas”.

Por su parte, Amanda Della Ventura le realizó una pregunta a Abdala: “si no considera que se actuó con lentitud y priorizando los intereses de la rescisión del contrato ante la gran cantidad de denuncias y tantas situaciones graves. Mirando siempre para adelante, debería aprenderse que esto no podría repetirse nunca más”.

Natalia Argenzio manifestó que en su opinión no se trató el fondo de la cuestión que es la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Al respecto dijo que “desde mi punto de vista, al no recibir el apoyo del directorio para esta solicitud de traslado de medida cautelar, se puso por encima, la decisión del bien jurídico”.

Pablo Abdala, por su parte, tomó la palabra en varias oportunidades durante la sesión. En una de ellas informó sobre la situación de quienes estaban ingresados en Carpei.

Tres de ellos volvieron a su núcleo familiar, cuatro regresaron con sus familias y al contexto familiar, pero con seguimiento del INAU, y dos de ellos fueron a centros especiales. De los otros nueve, ocho fueron reubicados en distintos locales especiales, es decir, en centros de 24 horas de Montevideo y uno de San José.

“Hay una situación –debo decirlo porque por supuesto que aquí venimos a decir toda la verdad, como corresponde, y es nuestro deber– con un adolescente que se encuentra en este momento con una salida no autorizada (…) Estamos en la etapa de la búsqueda del paradero con la expectativa de que su situación se aclare lo más pronto posible”, informó.

Abdala también expresó que “alguien podrá afirmar que vengo aquí a defender al centro Carpei. Por supuesto que no, porque voté la rescisión del contrato, vamos a entendernos; no me tembló el pulso ni lo dudé en el momento de hacerlo. ¿Vengo a reivindicar la labor de la empresa Carpei? No, trato de dar a los señores senadores la información correspondiente y los elementos que nos permitan ubicar las cosas en su debido contexto”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias