...
Interés GeneralSábado, 12 de Marzo de 2016

Comienza a tratarse el proyecto de ley sobre “tenencia compartida” de los hijos, que promueven los padres

comienza a tratarse el proyecto de ley sobre “tenencia compartida” de los hijos, que promueven los padres 12:30 | Joaquín Velazco, integrante de “Todos por nuestros hijos ya”, informó que en los próximos días comenzará a analizarse en el Parlamento el proyecto de ley que garantiza la “tenencia compartida”, lo que hoy no está garantizando el Poder Judicial, indicó. Dijo a FM Gente que la oposición ya se ha pronunciado a favor de esta iniciativa y ahora se espera el pronunciamiento de la bancada del Frente Amplio.

Velazco dijo que se espera que la ley que está promoviendo esta organización entre a consideración de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado en los próximos días.

Señaló que este proyecto se elaboró porque el Poder Judicial “lamentablemente, no permite, generalmente, la tenencia compartida de los hijos. Bueno, se propone que la tenencia compartida sea la norma, para que los padres puedan participar activamente en la tenencia de los hijos”.

“Esperemos que los legisladores le den prioridad, para terminar con tanto daño que sufren los niños”, agregó.

“Hablamos con los legisladores, muchos entendieron la problemática. Y algunos entendieron que es prioritario y por eso lo ingresaron al orden del día en febrero. Obviamente que la ansiedad de la gente es terrible… Hay padres que están sufriendo muchísimo, hay niños impedidos de ver a sus padres, abuelos que no pueden ver a sus nietos”, indicó.

Velazco admitió que esta problemática puede también ser de la mujer, pero señaló que los jueces generalmente le dan la tenencia de los hijos a la madre. “Acá no es un tema de género”, subrayó.

Señaló, además, que los procesos de tenencia son muy lentos y pueden durara seis u ocho años, lo que implica que se pierde “la mitad de la vida de un niño”.

Destacó que hay un tema “cultural” en los juzgados, porque a la medre le dan el control de la vida del hijo y el padre es solo “un proveedor” de la pensión alimenticia y un “visitador”.

“Los hijos no se separan de los padres. Nosotros queremos que se nos dé una garantía que hoy el Poder Judicial no nos está dando, poder participar activamente de la vida de nuestros hijos”, resaltó.

Dijo que ya hay legislación similar en países se la región, como Argentina y Chile, y señaló que a nivel de la oposición hay apoyo para este proyecto y que se está esperando el pronunciamiento de la bancada del Frente Amplio. “Creemos que va a salir. Porque este es un proyecto que beneficia a los niños, que a veces son rehenes de la problemática de los adultos”, afirmó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 10 de Marzo de 2014

Presentan proyecto sobre tenencia compartida de niños

La Justicia dictaminó la tenencia compartida de un niño de padres separados y radicalmente enfrentados. Para la asociación "Todo por nuestros hijos", de padres que reivindican su derecho a tenerlos después de una ruptura, es un hecho histórico. El referente nacional Carlos Freira anunció que llevarán la sentencia a la SCJ y a la OEA. Además, la semana próxima presentarán un proyecto de ley en ese sentido.

Interés GeneralMiércoles, 21 de Agosto de 2013

Padres se movilizan por tenencia compartida de sus hijos

El grupo de padres “Todo por nuestros hijos Ya” se moviliza este miércoles ante la oficina del Juzgado de Familia, en Maldonado, en reclamo de la tenencia compartida de sus hijos y contra un sistema “madrista”. “Los padres no queremos ser visitadores ni paseadores, queremos ser los papás y participar de la educación de nuestros hijos”, enfatizó el vocero Alfonso Sánchez.

Interés GeneralMiércoles, 17 de Febrero de 2021

Impulsan proyecto basado en la corresponsabilidad en la tenencia y crianza de los hijos

La senadora Carmen Asiaín, una de las impulsoras de uno de los proyectos de ley que busca reformular el Código de la Niñez y la Adolescencia respecto a la tenencia y crianza de los hijos, explicó en FM GENTE el alcance de las modificaciones que pretenden apruebe el parlamento en la legislatura que comienza el 1 de marzo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1