...
Interés GeneralLunes, 06 de Septiembre de 2021

Echeverría y la LUC: derogar sería un "retroceso" en materia de seguridad, educación y en lineamientos del gobierno

echeverría y la luc: derogar sería un 13:30 | El diputado nacionalista afirmó, en FM GENTE, que derogar la LUC sería "un gran retroceso" y sostuvo que durante el tramo final de la campaña de recolección de firmas para dar paso al referéndum, "se mintió, se confundió y se tergiversó". Echeverría, que está realizando una gira departamental por el tema, está convencido que la gente tiene que conocer el contenido de la LUC, "las verdades", y saber que el 52% de los artículos fueron votados por el Frente Amplio, incluidos algunos que ahora quieren derogar.

Echeverría recordó que el PIT-CNT fue el gran impulsor de derogar la LUC y que su presidente, Fernando Pereira, resulta ahora impulsado por sectores del Frente Amplio para ser el nuevo presidente de la coalición de izquierda.

En ese sentido dijo que la campaña de derogación de la LUC deja a las claras el "vínculo intrínseco" entre el FA y el PIT-CNT. "El que se puso al hombro la campaña en contra de la LUC no fue el FA, fue el PIT-CNT".

En cuanto a la LUC, el representante blanco por Maldonado considera que es necesario demostrar la incoherencia del FA, queriendo derogar ahora artículos que votó; de hecho Echeverría dijo que la izquierda levantó la mano para aprobar el 52% de los artículos que están contenidos en la ley, incluidos los que fijan los parámetros y mecanismo de aumento de combustible que hoy cuestionan.

SEGURIDAD
Echeverría hizo hincapié en que varios de los artículos que se buscan derogar son los que han marcado, lo que entiende, "un diferencial" en los lineamientos en materia de seguridad de este gobierno.

"Sería un retroceso derogar estos artículos; en 2019 la principal preocupación de los ciudadanos era la seguridad (47%), hoy lo dice el 17%, ¿por qué? porque la LUC trajo beneficios palpables en materia de seguridad, ha habido una mejora en dar herramientas y respaldo a la policía, las cifras de los delitos bajaron luego de la entrada en vigencia de la LUC".

"No son opiniones, son datos objetivos con la misma metodología que usaba el FA", dijo.

El diputado repasó varios de los artículos que el FA pretende derogar en este sentido como la legítima defensa presunta, la resistencia al arresto, agravantes al encubrimiento y el agravio a la seguridad policial.

También ejemplificó que en el caso de la fuga de los establecimientos carcelarios, la LUC impone una pena que antes no existía.

Asimismo se preguntó si quienes quieren derogar la LUC quieren, por ejemplo, que a los 18 años "desaparezcan" todos los antecedentes de una persona durante su etapa de minoridad.

Por otra parte, Echeverría repasó también otros aspectos que considera beneficios de la LUC y que entiende la gente debe conocer antes de tomar una decisión.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 28 de Julio de 2021

Director de Inteligencia destacó gestión del gobierno departamental en materia de seguridad pública

Tras el encuentro con el intendente Enrique Antía, Álvaro Garcé reconoció al jefe comunal por su calidad de referente en esta materia y la exitosa experiencia que tiene el departamento de Maldonado. El jerarca estuvo acompañado por el ministro de Inteligencia de la República de Honduras, coronel Carlos Aldana.

Interés GeneralSábado, 08 de Diciembre de 2018

Echeverría: en materia de seguridad, la IDM “no puede mirar para el costado”

El secretario General de la Intendencia de Maldonado, el Dr. Diego Echeverría, defendió la ayuda del gobierno departamental en materia de seguridad de cara a la temporada, con el aporte económico para las llamadas “hora ciudad”. También indicó a FM GENTE que, de cara al verano, se procura colaborar a los trabajadores, para que pueden cumplir tranquilos su tarea, sabiendo que tienen a sus hijos cuidados.

EducaciónViernes, 23 de Octubre de 2020

Echeverría planteó la necesidad de modificar las normas actuales que regulan la Educación Terciaria Privada

El diputado Diego Echeverría presentó en el MEC una iniciativa que busca la flexibilización de la normativa (Decreto 104/2014) para que puedan instalarse universidades extranjeras en nuestro país y de esa manera impulsar el despegue de la Ciudad Universitaria con Instituciones extranjeras de nivel. La reunión fue hoy con el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni y el legislador puso especial énfasis sobre la importancia de la iniciativa para el departamentos de Maldonado.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1