Marcelo Umpiérrez
Marcelo Umpiérrez

MANCHAS ANARANJADAS. Aparecieron en el puerto de Punta del Este, y en Piriápolis en estos días, floraciones de dinoflagelados. El hecho causó extrañes y varios usuarios publicaron fotos del mar en redes sociales. El agua parece tener un tono anaranjado, como si fuera pintura. En diálogo con Montevideo Portal, Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), explicó que "en este caso se trata de noctilucas, que son microorganismos de la especie de los dinoflagelados y de noche es bioluminiscente".

"Se trata de un dinoflagelado heterótrofo, que come a otros. Siempre está atrás de los que hacen floración y son autótrofos", agregó la bióloga. Además, explicó que este fenómeno "es común en otoño o en esta época que son los momentos en los que hay floración de dinoflagelados".

Por otro lado, Martínez señaló que "en los puertos se magnifican estos fenómenos porque se acumula el agua y queda como apretada y quieta. Como si hubiesen tirado pintura de color naranja".

"No es un contaminante, es una floración común y que se acumule en puertos es un clásico", añadió la investigadora de Dinara.

Además, comentó que desde Dinara realizan un monitoreo semanal. "Por eso hace casi un mes detectamos una floración de heterocapsa triquetra que siempre hace floración en esta época", dijo Martínez.

Lo más visto