Este lunes quedará aprobada la agenda de fomento y calidad del empleo de Maldonado, elaborada durante dos meses por diferentes actores vinculados al mercado laboral. La jefa departamental del Mides, Alicia Vázquez, dijo que los acuerdos favorecerán el cumplimiento de leyes y normas en la materia.
La agenda fue elaborada en mesas de trabajo, con el apoyo de la Intendencia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de su programa de Trabajo Decente.
Los resultados serán presentados este lunes y avalados por los diferentes equipos que participaron, para luego ser enviados a consideración de la Junta Departamental.
Vázquez entiene que la unión de trabajadores, empresarios y organismos vinculados al mundo laboral facilitó el entendimiento entre cada parte y el conocimiento de las dificultades que se plantean para el cumplimiento de numerosas leyes laborales vigentes.
Temas como el trabajo infantil y juvenil, el acceso de personas con discapacidad al mundo laboral y la inequidad de género existente en algunos sectores de la construcción, formaron parte de la discusión desarrollada a lo largo de dos meses.
“Se trata de cumplir con la reglamentación vigente, de otorgar las condiciones laborales necesarias vistas desde el lado del empleado y desde el empleador. Hay temas en los que no se acatan las reglamentaciones, sobre todo en un departamento donde existe mucha zafralidad y empleados que no están en regla”, remarcó Vázquez.