Dos tripulantes de una embarcación deportiva rescatados este miércoles se encuentran en buen estado de salud. Habían salido en la víspera desde el puerto de Punta del Este. Tenían previsto volver a la hora 17:00. Fueron rescatados a la hora 09:00 de hoy, informó la Armada Nacional.
El Meels and Rels, una marinera lancha deportiva, partió en la mañana de este martes 7 de julio del Puerto de Punta del Este. Iban a bordo dos tripulantes.
Antes de partir, los tripulantes no realizaron el despacho de navegación prevista. Según sus familiares, navegarían hacia el bajo San Jorge, unas 20 millas o algo más de 32 kilómetros al sur del puerto de Punta del Este. Pensaban regresar a la hora 17:00.
La hora prevista para el regreso se cumplió, pero la Mells and Rels no había vuelto a puerto. Familiares de los tripulantes, después de dos horas de espera sobre el plazo establecido y al no responder la radio de la lancha ni sus celulares, decidieron denunciar la situación a la Prefectura del puerto de Maldonado. Ya la oscuridad había ganado la zona, y el frío arreciaba cada vez con mayor intensidad.
Se montó un operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Para ello se coordinó la participación de la embarcación PNN 442 con personal de Prefectura del puerto de Maldonado, que partió de inmediato a verificar la probable ruta de la Mells and Rels.
El República Oriental del Uruguay, ROU 11 Río Negro, partió desde Montevideo hacia la zona. Llegó al lugar en la madrugada de este miércoles 8 de julio.
La aeronave B200T de la Aviación Naval decoló en las primeras horas de la mañana de este miércoles hacia la zona para realizar un reconocimiento aéreo. El despliegue señalaba que no los encontraban. Luego se agregó a la búsqueda del ROU 04 General Artigas.
Finalmente, la embarcación fue ubicada a la hora 09:00 de este miércoles. Se encontraba cerca de la boya del bajo San Jorge, unos 40 kilómetros al sur del puerto de Punta del Este. La deriva llevó a la embarcación y sus dos tripulantes ocho kilómetros más al sur de lo que habían previsto.
Se coordinó el rescate. Lo realizó personal del ROU 11 Río Negro, que había llegado al lugar en la madrugada. Se aseguró la embarcación y los dos tripulantes fueron pasados al buque de la Armada.
El médico del ROU 22 Río Negro certificó que los dos tripulantes están en perfecto estado sanitario, pese al frío y a las horas de tensión vividas.
Los tripulantes fueron identificados como S.P. y H.N. (iniciales de primer nombre y primer apellido), de 48 y 38 años de edad respectivamente. Los dos son uruguayos. Al librarse esta comunicación, eran trasladados a tierra firme.
Por su parte, el prefecto de Punta del Este, Marcelo Danatro indicó a FM GENTE que la embarcación había sufrido problemas mecánicos en sus motores, por lo cual no pudieron regresar a puerto.
Asimismo confirmó el jerarca naval que los dos hombres se hicieron a la mar sin comunicar que zarpaban, por lo que no contaban con las autorizaciones pertinentes.
Ante esto se aplicarán las multas correspondientes para estos casos.