GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

Hipóbarica, presentación, base aeronaval
Interés General 08:00

Presentaron una cámara hipobárica en la Base Aeronaval Capitán Curbelo para entrenamiento y uso comunitario

La demostración se realizó este viernes con la presencia de la ministra de Defensa, Sandra Lazo. El equipo permite simular condiciones de vuelo a gran altitud y será utilizado para formación aeronáutica, investigación y otras aplicaciones.

La Base Aeronaval Capitán Curbelo fue escenario este viernes de la presentación de una cámara hipobárica simuladora de altitud, un equipamiento destinado al entrenamiento, la formación y el desarrollo científico, con potencial uso tanto militar como civil. La actividad contó con la participación de la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.

El comandante de la Aviación Naval, capitán de navío Nicolás Sanguinetti, explicó a FM GENTE el funcionamiento del dispositivo. “Lo que hace es quitar la presión atmosférica dentro del recinto para simular la altitud a la que vuelan los vuelos comerciales, entre 30.000 y 35.000 pies”, señaló.

Indicó que esas condiciones superan ampliamente las alturas habitadas del planeta. “La ciudad más alta del mundo está a unos 15.000 pies; con esta cámara podemos ir al doble de esa altitud”, afirmó.

Según detalló, la cámara permite entrenar situaciones vinculadas a la despresurización de aeronaves y al llamado “tiempo útil de conciencia”. “Se puede medir cuántos segundos tiene un piloto o un tripulante para colocarse la máscara y actuar antes de perder la capacidad de interpretar señales, colores o instrucciones”, explicó. En ese sentido, destacó que el entrenamiento aporta mayor seguridad operacional.

Subrayó que el alcance del equipo no se limita al ámbito aeronáutico. “La falta de oxígeno afecta la capacidad de razonamiento y la coordinación fina”, sostuvo, y mencionó su posible aplicación en el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, como futbolistas que compiten en altura. “Puede aportar información relevante para que un entrenador evalúe el rendimiento de un jugador en determinadas condiciones”, agregó.

La cámara hipobárica también podrá ser utilizada para la preparación de personas que practican alpinismo y para quienes presentan temor a volar. “Esto está al servicio de la comunidad”, afirmó el comandante, quien remarcó que el proyecto se concretó a partir de la capacidad educativa de la Aviación Naval y del interés en promover el desarrollo científico. “Ese es el aspecto más importante”, concluyó.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Presentaron una cámara hipobárica en la Base Aeronaval Capitán Curbelo para entrenamiento y uso comunitario
Imagen 1 de la galería

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse