El Municipio de Punta del Este ha venido coordinando diferentes actividades para fortalecer la Semana de Turismo, informó el concejal y comerciante Javier Carballal. También destacó que se está trabajando en forma “eficiente” con el gobierno departamental, aunque se presenta un desafío importante en los próximos meses: mantener obras y fuentes laborales luego de una temporada con baja rentabilidad. También se refirió a los costos del Estado y los perjuicios que causan, motivando el cierre de comercios en la zona.
Carballal consideró que se necesita recomponer la cadena comercial y productiva en la mayoría de las empresas.
“Creo que la gestión del intendente con Punta del Este es excelente, igual que con otros municipios. En la temporada tuvimos todo el contra”, señaló. De todas formas, dijo que hacer números “en base a la temporada anterior, es muy difícil, porque esa fue una temporada récord”.
“Esta se sabía que venía mala. Incluso había comerciantes que esperaban que fuera peor. Pero gracias a la gestión de la IDM y del Municipio, Punta del Este estaba pronto el 1º de diciembre”, agregó.
“Pero fue una temporada magra. Primero el cambio, después el clima, después las cianobacterias, el pez sapo… Hubo varios factores. Lo único que falta fue que nevara tres días y hacer esquí en el cerro Pan de Azúcar”, comentó irónicamente.
El concejal estimó que los números sobre la temporada que brinda la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, “pueden ser reales… Ahora, después, bajarlos a la caja de cada comercio, es totalmente diferente. Capaz que en mi comercio entró mucho más gente. Pero eso no quiere decir que vendí más, porque el consumo bajó. En los hoteles pasó lo mismo…Venían dos días. Aumentó la venta de fiambre. Pollos se vendieron un 30% más, porque estaban baratos…Eso muestra que vino gente que gastó menos”, subrayó.
“Hay restaurantes que trabajaron de forma espectacular. Otros trabajaron mucho menos. Lo bueno de Punta del Este es que hay opciones para todos los gastos y todos los bolsillos”, señaló.
Afirmó que “los costos del Estado son los que más nos están complicando la vida en Punta del Este. Eso se ve reflejado en la cantidad de comercios que han cerrado por el invierno. ¿Es más rentable estar cerrado que estar abierto? No puede ser eso”, remarcó.