punta colorada, fallo intendencia, medida cautelar, tribunal de apelaciones,
Medioambiente 16:30

La Comisión Pro Fomento de Punta Colorada resaltó que cumplieron con su objetivo: detener las obras

Aseguran que el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil respecto a las obras sobre la rambla del balneario tiene dos lecturas y que se levantaron las medidas cautelares porque la Intendencia comunicó al juzgado que la obra no continuaría.

En julio del 2022 las organizaciones Comisión Pro Fomento y Nativos Punta Colorada presentaron una medida cautelar para detener las obras que estaban por iniciarse sobre la rambla de Punta Colorada y solicitaron un estudio de impacto ambiental.

En abril de este año la Intendencia informó que “Justicia falló a favor de la IDM sobre demanda de medida cautelar efectuada por algunos vecinos de Punta Colorada”.

Sin embargo, recientemente las organizaciones emitieron un comunicado donde resaltan que hay otra lectura de ese fallo: “Ante la declaración por parte de la Intendencia de que esas obras no se ejecutarán, la medida cautelar perdió el sentido buscado”.

Por su parte, el abogado Juan Ceretta en una entrevista con la periodista Blanca Rodríguez en su programa “Más temprano que tarde”, explicó que “la principal razón por la que se levanta la medida cautelar es porque la Intendencia de Maldonado comunicó al juzgado que la obra no se va a continuar, es decir, que la obra está culminada”.

Y prosiguió: “De una lectura inicial de la sentencia se puede decir ´si bueno se deja sin efecto la medida cautelar´ pero si vamos más en profundidad, en realidad se deja sin efecto porque la Intendencia se compromete a no continuar la obra que era lo que los vecinos pedían”.

El comunicado de la Comisión Pro Fomento también resalta que el Tribunal reconoció la legitimidad de ambas organizaciones civiles para presentar las demandas.

En este sentido, Ceretta dijo que “una de las grandes defensas de la Intendencia fue que el intendente podía hacer prácticamente lo que le parecía sin que los vecinos pudieran acotar absolutamente nada más que votarlo o no en las próximas elecciones”.

Y agregó: “eso ha queda desvirtuado en esta sentencia. Están legitimadas para hacer cuestionamientos de orden ambiental en la zona en la que trabajan y controlar que se respete el patrimonio medioambiental”.

Por último, el abogado dijo que otro de los aspectos interesantes de la sentencia fue que el Tribunal entendió que el Ministerio de Ambiente “está comprometido y le tienen que interesar estas cuestiones” ya que “cuando compareció en este juicio dijo que no tenía nada que ver con esta cuestión y la sentencia dice que sí”, expresó.


Foto: Intendencia de Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias