araña, manuel cajade, sierras de carapé, nuevo hallazgo,
Medioambiente 19:12

Descubrieron una nueva especie de araña en el mundo en sierras de Maldonado

Fueron cuatro aracnólogos uruguayos los encargados del hallazgo en la Sierra de Carapé. Le pusieron por nombre Pseudotyphistes deinceps, que significa “hacia adelante”, ya que la nueva especie tiene la particularidad de que su espina del pedipalpo está dirigida hacia adelante y hacia abajo, y no hacia atrás o hacia el costado como se presenta en las demás especies.

Manuel Cajade, Miguel Simó, Damián Hagopián y Álvaro Laborda son biólogos y forman parte de la sección Entomología (estudio científico de los insectos) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Se dedicaron a estudiar miles de ejemplares de arañas en pastizales, bosques serranos y bosques ribereños. Lleva meses y hasta años identificar a qué especie pertenecen dichos ejemplares.

En este estudio, a Manuel Cajade le llamó la atención una araña en particular que había aparecido en el muestreo apenas unas tres veces aproximadamente. A partir de ahí comenzó a estudiar exhaustivamente al respecto junto a sus compañeros y es cuando descubren esta nueva especie.

Usaron estereomicroscopios que les permitieron ver los detalles más íntimos de la misma y establecer que en la Sierra de Carapé existía una especie de araña desconocida para la ciencia.

En la ciencia quien descubre puede elegir el nombre, así es que Cajade eligió el mencionado anteriormente.

La araña tiene varias particularidades, en las estructuras genitales y en otros aspectos morfológicos. La diferencia más clara está en su espina del pedipalpo, la cual está dirigida hacia adelante y hacia abajo, y no hacia atrás o hacia el costado como se presenta en las demás especies.

Foto: La Diaria