cal, gonzalo aguiar, partido nacional, narcotrafico
Política 10:05

Diputado Cal: “Cometí una estupidez que no tiene nombre”

El diputado por Maldonado Sebastián Cal habló con FM GENTE sobre los audios que circularon en las últimos días en redes sociales en los que se refería a Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado el pasado 26 de febrero, y las vinculaciones que este tenía.

En los audios divulgados, el diputado de Cabildo Abierto dice cosas de las cuales no tiene certezas, aseguró a FM GENTE.

“Hablé de la lista 71 (la lista de Laura Raffo). En eso estoy arrepentido”, dijo, “porque hay personas que aprecio profundamente del Herrerismo, que son amigos míos y en una charla de boliche uno dice 'estos blancos pillos' …Pero me arrepiento de eso y no lo pienso, en ese audio estuve mal y quiero decirlo”, expresó Cal, quien también admitió sentirse muy apenado por la situación.

“Cometí una estupidez que no tiene nombre”, enfatizó, así como aclaró que en esos audios nombra personas “que tal vez son una víctima más”.

Sin embargo, hay otras situaciones que el diputado menciona en esos audios de las cuales no se arrepiente y continúa afirmando. Por ejemplo, la advertencia que hizo sobre Aguiar al entonces ministro del Interior Luis Alberto Heber y al ahora exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Cal afirmó que a Aguiar se lo presentaron como un empresario del cannabis dos personas muy cercanas al gobierno y al Partido Nacional. “No descarto que esas dos personas hayan sido engañadas por el encantador de serpientes”, señaló.

“El tipo (Aguiar) enseguida me comenta que tiene muchos vínculos con el gobierno”.

“Algunas de las cosas que dije son fuera de lugar, otras las pienso y sería una ingenuidad creer que el narcotráfico no se ha metido en la financiación de las campañas políticas”, manifestó.

“Ha pasado en el mundo entero y, en un país que han movido contenedores enteros de cocaína, es difícil creer que al menos alguna platita no han puesto en el sistema político”, agregó.

Asimismo se refirió a la denuncia que hizo directamente al exjefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli. “Reconozco que el tipo (Aguiar) me amenazó y denuncié a Pioli algunas cosas que había visto que me parecían al menos extrañas. Primero que nada, el nivel de custodia que el tipo tenía, algunos eran policías en actividad y eso era sabido, el propio Pioli estaba en conocimiento de eso”, sostuvo.

También señaló que “veía que el estilo de vida no era normal y me alejé”.

El legislador contó que dos días después de que denunció la situación al exjefe de Policía, Gonzalo Aguiar le envió un audio amenazándolo, “bo, estás de vivo, me denunciaste” decía en el audio.

Explicó que en un primer momento "digo acá claramente había una filtración de información", sin embargo dijo que no tiene "pruebas de que haya sido Pioli” quien le advirtió a Aguiar de su denuncia. Así como tampoco dijo tener pruebas de actividades que Aguiar comentaba que hacía. “El tipo (Aguiar) te decía 'mañana voy a la Torre Ejecutiva', esto, lo otro´, a vos no te consta que eso sea cierto”.

“Tampoco tengo que ponerme de investigador, en su momento le avisé a las máximas autoridades y no me dieron pelota”, afirmó.

Las advertencias a las que Cal se refiere sucedieron a mediados del año 2022. “Yo le advertí a Pioli, al ministro del Interior y al propio Álvaro Delgado en su momento (…) Como comí yo del tupper, si va un legislador y te dice ´para que esto no es normal´, hacé un parate y revisá, capaz que la estafa a los canadienses no hubiera sido por los millones de dólares que fue”.

“Creo que tenemos mucho para aprender. No se le puede abrir las puertas al primer chanta que aparece con plata”, sentenció.



Foto: Montevideo Portal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias