Director Departamental de Salud destacó trabajo de monitoreo que se realiza contra el mosquitos Aedes Aegypti en el departamento
Salud 18:39

Director Departamental de Salud destacó trabajo de monitoreo que se realiza contra el mosquitos Aedes Aegypti en el departamento

Para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue es indispensable desechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares y eliminar cualquier recipiente con agua estancada.

En diálogo con la Revista del Sábado de FM GENTE, el Director Departamental de Salud Pablo García Da Rosa, aseguró que hay un muy buen trabajo de la Dirección de Bromatología del departamento, la cual monitorea semanalmente el mosquito transmisor del dengue mediante un sistema de vigilancia con la colocación de trampas (ovitrampas), que detectan la puesta de huevos de esta especie (Aedes aegypti). Este sistema permitió demostrar la presencia del mosquito en Maldonado.

García Da Rosa explicó que a partir de esta información lo que se debe hacer es promover la descacharrización ya que es una de las medidas de mayor impacto en materia de prevención e implica desechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares, y por sobre todo “tratar de que no haya agua limpia al aire libre”, agregó.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción, por eso es importante eliminarlos. Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

El dengue acarrea fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias