EL DIRECTOR DE “PACO” REVELA, DESDE SU EXPERIENCIA DE VIDA, EL PORQUÉ DE LA PELÍCULA
Espectáculo 18:35

EL DIRECTOR DE “PACO” REVELA, DESDE SU EXPERIENCIA DE VIDA, EL PORQUÉ DE LA PELÍCULA

“Paco” fue presentada el pasado viernes en Cinema Conrad de Punta del Este, con la presencia de su director Diego Rafecas, quien no escondió su satisfacción por el éxito que está teniendo la película. Seguramente, mucho del guión tenga que ver con su experiencia de vida, ya que a los 19 años estuvo internado en un centro de recuperación para adictos, muy similar al del film, y sin dudas con las mismas reglas de funcionamiento que el del film.
Diego Rafecas, habló con FM Gente sobre “Paco”, desde un ángulo un tanto diferente.

- ¿Qué procura aportar a nuestra sociedad esta película, más allá de lo artístico, de lo cinematográfico?.

- Bueno… yo pinto cuadros, soy como un pintor que pinta y después la obra habla por si misma. Yo no quisiera hacer ninguna denuncia, ni nada, simplemente estoy describiendo una situación y sacando una foto de lo que sucede.
Argentina dejó de ser un país de tránsito y es un país productor de cocaína; y esa cocción de la pasta base a la estructura de clorhidrato produce un deshecho que se llama “paco” con un nivel de toxicidad altísimo, y lo están usando para exterminar una clase social. Y esa es una de las tramas principales de la película.
Y después es un internado de adictos, me interesaba contar mucho la historia de alguien que se recupera de una droga pesada, y tratar la problemática de la manera más completa posible.
Es una peli (sic) que también como es muy cara, puse mucho énfasis en que sea entretenida a nivel thriller, policial por momentos. Fue una superproducción para Argentina.

- ¿Colmó tus expectativas?.

- Estoy muy contento, muy conforme. Superó las expectativas en todos los ámbitos, está pasándose en los secundarios (liceos) en toda Argentina, se declaró de interés en el Senado, y la verdad es que estoy híper contento y conforme, y los actores están todos contentos con sus trabajos.

- Además por ese doble objetivo, porque están logrando éxito en lo artístico pero también con ese mensaje sobre un flagelo como el de la droga.

- Sí, sí, cuando uno pone el énfasis en hacer bien las cosas, y contar una historia que para mí era visceral, el mensaje se produce solo. No era, a priori, no tenía el dedito levantado la película contra las drogas, porque yo creo que todas las drogas deberían ser legales por una cuestión de control y para terminar con las armas y con los negocios. Hay drogas que curan el HIV, drogas que curan, y hay gente que se droga y son buenas personas. Hitler era vegetariano, o sea, nadie está exento de nada, y no creo que el drogadicto sea… al contrario, creo que es un buscador espiritual que no sabe bien que buscar.
Todo eso se toca en la película, muchos aspectos.

- Definitivamente no buscaste un documental, pero un poco se transforma en eso y en algo testimonial.

- Definitivamente no es un documental, para nada; es una ficción, una historia súper bien elaborada y muy bien interpretada. Tuve la suerte de tener a Norma Alendro, Esther Gory, Luis Luque, Fonzi, Palomino, actores de raza de Argentina, de primer nivel, lo que para mi fue un honor, un placer.

- ¿Te inspiran estas satisfacciones para seguir en este rumbo o que tenés pensado?.

- Ahora estoy con una comedia y en una película sobre aborígenes, dos proyectos. Pero sí, esta peli me dio mucho, ya soy como un director probado; manejé presupuesto un tiempo, un elenco muy grande y eso para los productores, para la gente que pone el dinero y encima ganaron (risas), es importante.
Tengo un montón de propuestas, estoy tranquilo y normal; amo lo que hago así que, te adelanto estoy con una comedia muy divertida, con Moria Casán, Norma Aleandro y Enrique Pinty.

- ¿Cuando se verá?

- Está para filmar en octubre y para verse en abril del año que viene, y ojalá que estemos acá de vuelta… y me hacés una nota otra vez (risas).

R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias