Discapacitados se movilizan para obtener un pase libre de transporte a nivel nacional
Interés General 21:00

Discapacitados se movilizan para obtener un pase libre de transporte a nivel nacional

A pesar de que este martes 21 se cumplió exactamente un año de la publicación en el diario oficial de un decreto que ordena la creación de un pase libre en los medios de transporte para todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, nada se ha logrado en términos prácticos.

MIrta Correa, vocera del movimiento que trabajó para lograr la aprobación de esa norma, aseguró que solo existe el pase en ámbitos reducidos, por ejemplo, dentro de una ciudad, pero los discapacitados todavía no pueden circular entre una ciudad y otra sin pagar el pasaje, tal cual dispuso el decreto.

Cierta “ineficiencia” estaría en el origen del inconveniente, estimó.

Correa recordó que aquellas personas que no pueden tener un empleo lucrativo en razón de su minusvalía física, viven con una pensión estatal de apenas $ 14.000, por lo que no siempre están en condiciones de afrontar los gastos que requiere su movilización.

El decreto 176/21 del 21 de junio del año pasado busca reglamentar lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley N° 18.651, de fecha 19 de febrero de 2010.

Esa norma estableció “la obligación de transportar en forma gratuita a las personas con discapacidad en los servicios de las líneas nacionales de transporte colectivo de pasajeros por carretera (en tanto las líneas suburbanas y metropolitanas como en el transporte interdepartamental).

Además señala que “es conveniente establecer condiciones uniformes para la habilitación del transporte gratuito, y que las mismas sean certificadas por organismos y/o profesionales habilitados en la materia”.

Por ello afirma, en su artículo 1º que “las empresas concesionarias o permisarias de líneas nacionales de transporte colectivo de pasajeros por carretera, están obligadas a realizar el traslado gratuito con derecho a asiento y/o al lugar reservado para personas con discapacidad, por vehículo, tanto en el transporte suburbano como en el transporte interdepartamental”.

Para acceder a ese beneficio los interesados deben gestionar previamente un “carné de transporte gratuito para personas con discapacidad”.

A ese certificado podrá acceder “toda persona con discapacidad, que acredite la misma mediante la certificación expedida por el Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas del Ministerio de Salud Pública, debiendo presentarla luego ante las empresas de transporte”.

El decreto señala que “a los efectos de la certificación de discapacidad, el equipo técnico deberá aplicar la Clasificación Internacional recomendada y aprobada por la Organización Mundial de la Salud” y que el carné que habilita a viajar gratuitamente “será expedido por las empresas de transporte, siendo válido para que el beneficiario pueda trasladarse en toda empresa que opere dentro del sistema nacional de transporte de pasajeros por carretera”.

Mirta Correa lamentó, sin embargo, que ningún aspecto de esta reglamentación se ha puesto en práctica; los interesados no han podido acceder al pase libre a pesar del tiempo transcurrido. “Es un problema de falta de eficiencia, me parece”, señaló. Por eso los discapacitados beneficiados por la norma ni siquiera han podido saber dónde deben presentarse para obtener el pase. “No tuvimos respuesta de nadie”, señaló.

Por eso en el pasado mes de enero se creó la “Coordinadora pase libre nacional”, señaló. La vocera adelantó que el grupo piensa seguir trabajando para lograr sus objetivos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias