DRAMATICAS DECLARACIONES DE LA MADRE DE UNO DE LOS RECLUSOS MUERTOS EN LAS ROSAS
Justicia 13:00

DRAMATICAS DECLARACIONES DE LA MADRE DE UNO DE LOS RECLUSOS MUERTOS EN LAS ROSAS

Se siguen revelando detalles de la situación de la cárcel de Las Rosas, tras los graves hechos que terminaron con dos reclusos muertos. La madre de una de las víctimas reclama justicia para su hijo, que dijo, fue baleado por los guardia cárceles que dispararon hacia el interior de una celda.
Por su parte la defensora de oficio, doctora María Eugenia Elso, reclamó medidas urgentes y alertó que pueden –lamentablemente- ocurrir hechos de gravedad mientras no se apliquen otras medidas.

Esta mañana la madre de uno de los reclusos muertos en la última reyerta de la Cárcel de Las Rosas, se comunicó con nuestra emisora y brindó un desgarrante testimonio sobre los hechos ocurridos días atrás en el penal departamental. Dijo que su hijo muerto, lo que hizo fue protegerse él y sus compañeros de celda, cuando los policías comenzaron a disparar hacia el interior.
"Yo soy lamentablemente la madre de José Garrasini, el que murió dentro de la celda. Yo solo quiero preguntar porque la policía reculó hasta el salón de visitas y no siguió reculando hasta llegar a los dos tejidos, donde allí sí tenían autorización a matar a todos los presos", dijo.
Visiblemente afectada por el hecho, reveló que el muerto era su único hijo y reclamó justicia, al tiempo de aportar otra serie de datos relacionados con el caso. Afirmó incluso que ya estaba decidida su libertad, ya que estaba procesado con prisión por co autoría de hurto.
Por su parte la defensora de oficio, doctora María Eugenia Elso, alertó que la situación se podría complicar si no se comienzan a tomar medidas urgentes.
"No sabe lo que sentí el martes cuando fui a la cárcel, porque necesitaba ir y le pedí a los presos que no llamaran a la prensa; necesitaba estar ahí y vi una pared llena de tiros; yo no tengo ningún hijo más, era mi único hijo. Lo mataron el jueves y el viernes salía en libertad. El estaba en el 3 y se fue de sese sector porque era bastante problemático, porque sabía que salía en libertad; el se fue para el cero y allí mi hijo encontró la muarte", agregó.
La profesional, que asiste internos de Las Rosas desde hace 4 años, doctora María Eugenia Elso, dijo que es necesario un cambio muy profundo en el sistema carcelario, porque además de la superpoblación y las condiciones infrahumanas en que están alojados los reclusos, no existen planes de reinserción, ni de atención médica adecuada.
Además coincidió con el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, que es imprescindible radicar el pabellón femenino fuera del actual edificio. En estos momentos, hay unas 40 reclusas que, incluso crían al bebé de una de ellas, viviendo hechos de extrema gravedad sin participar.
Reconoció que la situación es extremadamente grave tanto para internos como para los pocos policía que allí desarrollan funciones, y alertó que en los próximos mese pueden ocurrir hecho de gravedad porque no hay soluciones claras a corto plazo.
"Acá en Las Rosas son tan víctimas del sistema los reclusos como los policías que están trabajando allí; son unas condiciones que en ningún lado y amén de esto, si hacen paro o como la otra vez (en abril) corrieron para afuera y dijeron 'no estamos preparados' se los sanciona. Entonces independientemente de este caso y de los desmanes que pueden haber habido en esta situación, la situación en general de Las Rosas es esa; un gran hacinamiento, hay dos horas de agua por día de un caño y si tenés balde juntás y sino después no tenés mas agua durante el día; tienen dos horas de patio semanales y demás pasan encerrados", narró Elso.
Denunció además que todo el mundo sabe que por la noche, la cárcel no cuenta con luz, tienen dos linternas pequeñas, y que la madrugada de los graves episodios se quedaron sin balas de goma y un móvil que fue a llevar equipos se quedó sin combustible.
Respecto a los disparos que habría realizado la policía, la doctora Elso remarcó que, "tiene que haber habido una orden, todos sabemos que la Policía siempre actúa bajo un mando. Y lo que dice la señora es cierto, hay balas hasta adentro de los sectores, y adentro de los sectores no se están escapando".
Alertó finalmente que si "para la temporada no se toman algunas medidas, antes de la temporada vamos a estar diez veces peor el año que viene".
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias