Edil Muto elogió mejora de servicios en el hospital Alvariza
Política 17:30

Edil Muto elogió mejora de servicios en el hospital Alvariza

Después de funcionar durante seis años en coordinación con el centro de salud de Maldonado “para evitar la duplicación de gastos”, el hospital Alvariza de San Carlos ha vuelto a ser independiente a pedido de la población carolina, destacó el edil nacionalista, Miguel Muto.

Por eso encomió la actitud de las autoridades de la Salud, que volvió a la situación anterior de 2015, cuando la administración de entonces “eliminó de un plumazo” esa Unidad Ejecutora, señaló.

El edil destacó que para las actuales autoridades de ASSE el nosocomio carolino “no es un centro de salud sino un hospital y que, como tal, merece un presupuesto independiente” y “en este sentido ya está trabajando el Directorio de ASSE para incluirlo en la próxima Rendición de Cuentas”, señaló.

“Agradecemos, entonces, la sensibilidad de esta administración para con el clamor de la gente de San Carlos…, fue un Hospital con mayúsculas y no merece ser un apéndice de Maldonado. Agradecemos también a la gente que, en su momento, incluso, llegó a juntar firmas por este tema”, destacó el legislador.

En 2015, las autoridades habían explicado que no tenía sentido duplicar servicios cuando solo había 14 km de distancia entre un hospital y el otro. Sin embargo, con el tiempo, la incomodidad de los usuarios de San Carlos se hizo sentir, al tiempo que también revivía cierto localismo típico de las pequeñas poblaciones.

Muto estimó que ahora, tras la reciente separación del Alvariaza será necesario “mejorar la gestión” del lugar y dotarlo de mayor presupuesto, un pedido que “ha sido reiterado por usuarios y funcionarios y así lo plantearon en la última reunión que tuvieron con los representantes de ASSE a comienzos de abril”, indicó.

Sobreinformación

Muto señaló que en los últimos días “hubo alguna falta de información o alguna sobreinformación ‒según se quiera ver‒ sobre medicamentos o desaparición de servicios de salud en Maldonado (y) se mencionó también el recorte presupuestal que afectaría a los servicios del Hospital de San Carlos.

Ustedes saben perfectamente el valor que tiene el Hospital de San Carlos para su comunidad.

Esto se vio claramente reflejado en la reciente visita del presidente del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, para proceder a la entrega de la ambulancia ‒las ambulancias que se entregaron para distintos centros del departamento y una especial para el Hospital de San Carlos‒.

Allí consignó la prensa que en la puerta de la unidad se pintó la frase: ‘Hospital de San Carlos para los carolinos’.

Esto se observa como parte de la respuesta de los vecinos de esa ciudad en defensa de la independencia del Hospital Florencio Alvariza”, refirió.

“La percepción es que ha habido alguna desinformación con respecto a esos servicios de salud. No generamos atribuciones porque no es el objetivo de la exposición, simplemente queremos recordar que ahí hay una denuncia penal que sigue su curso respecto de gestiones anteriores.

Es una denuncia penal que estaba fundamentada en unos 259.000.000; según la información que obtuve, $118.137 observados por el Tribunal de Cuentas por compras directas y pagos, por ejemplo, a proveedores ‒estuvimos viendo qué proveedores y eran fundamentalmente los que daban el servicio de rayos X en la ciudad”, señaló.

“Las radiografías, entonces, se dieron a terceros. Se usaron los equipos del hospital, órdenes y facturaciones que el Tribunal observó por carácter de autorización en algunos casos y alguna serie de irregularidades, que veremos qué dice la Justicia al respecto.

Hago simplemente esta digresión para separar de lo que viene, que es lo que traté de averiguar, que es, con los números sobre la mesa, cuando se habla de recortes, tener presente todo y qué está haciendo esta administración al respecto: si está prometiendo o está haciendo algo con el Hospital de San Carlos”, agregó.

Muto explicó que actualmente el hospital de San Carlos “tiene servicio de radiología propio”, por lo que “ya no lo está contratando”. “Esto está funcionando de 8:00 a 16:00 horas; así que el primer cambio fue eliminar esa tercerización e irregularidades en las que pudiera estar.

En cuanto a la instalación de un Centro regional de radioterapia ‒que es otro de los temas complicados‒, la administración anterior había comprado tres aceleradores lineales ‒que estaban en cajas, se habían perdido las garantías‒, pero para su puesta en funcionamiento se requiere más infraestructura y más equipos ‒que es lo que todavía no se puede implementar‒.

En la anterior administración el nosocomio de San Carlos tenía un médico de emergencia y ahora cuenta con otro profesional de 8:00 a 20:00 horas para reforzar esa emergencia.

Asimismo, se sumó un pediatra también en la emergencia, que concurre tres veces por semana, 4 horas al día, cuando antes la emergencia no contaba con este”, explicó.

Además dijo que el block quirúrgico volvió a funcionar, por lo que “en enero se hicieron 22 operaciones, en febrero 32 intervenciones, en marzo 68 y en abril 45, totalizando 167 intervenciones quirúrgicas de enero a abril, es decir, un promedio de 48 cirugías mensuales, con su posoperatorio y traumatología”.

Por otra parte, también está funcionando el hospital de día oncológico. El año pasado, aun en pandemia, llegó a atender 1.199 consultas. Y en este nuevo período se habilitó una nueva sala para partos expulsivos; cuenta con camilla ginecológica, cama incubadora, balanza pediátrica, sistema de monitoreo fetal. Y con eso remarcamos: para partos expulsivos.

Para aquellos que necesitan coordinación o se complican, vienen a Maldonado, para más seguridad”, señaló.

Según aseguró, ahora el hospital “tiene parteras de lunes a viernes, una química farmacéutica, un laboratorio activo de lunes a viernes las 24 horas”, además de que “se agregaron los servicios de 2 licenciados en laboratorio ‒antes no había‒, en esta administración se adquirieron equipos nuevos de gasometría y hemograma, así como otro para estudios hormonales de los pacientes.

A esto se agregó la ambulancia ‒como ya dijimos‒, equipada para traslados de urgencia”, aseveró.

“Tendríamos más para hablar sobre el Hospital de Maldonado, pero hoy no nos va a dar el tiempo. Sí mencionamos las policlínicas creadas ‒ustedes ya las conocen‒: La Capuera, Balneario Buenos Aires, Aiguá‒ y la adquisición de ambulancias.

No estamos diciendo que esto esté fantástico ni que esté solucionado, queda mucho por hacer”, añadió el edil.

En este sentido, dijo que “la puerta de emergencia de Pan de Azúcar en estos días va a quedar; subsiste la problemática de falta de especialistas ‒que ustedes saben también‒; una real diferencia entre lo que percibe el médico profesional en el área pública y en el área privada; se buscará, según información que pude obtener, que más profesionales vayan a San Carlos para que no tengan que venir a Maldonado a verlos. Esto tiene que incluirse en la siguiente Rendición de Cuentas.

La Administración está dando lo mejor de sí para resolver esta problemática, que se arrastra desde hace años”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias