Hoteles, ocupación, parlamento
Turismo 11:10

Los "3 estrellas" de la península alcanzaron 74% de ocupación

Los establecimientos socios del Centro de Hoteles de Punta del Este, que competían directamente con los destinos argentinos por su público objetivo, tuvieron casi la misma demanda que los " 5 Estrellas" que llegaron al 75%. Los afiliados " 4 Estrellas" llegaron hasta un 90% de huéspedes, básicamente de jueves a domingo pasado.

El vocero de la institución, Héctor Araujo, comentó a FM GENTE que los " 2 estrellas" directamente no abrieron la semana que concluyó, muchos de ellos, porque ya habían dejado de funcionar cerrado el mes de febrero.

De los 66 hoteles afiliados a la agremiación, 41 estuvieron con sus puertas abiertas.

Ahora se abre la etapa de evaluar la relación entre lo recaudado y el cumplimientos de obligaciones tributarias, lo que en algunos casos, puede derivar en más cierres durante la "baja temporada".

Para los hoteles más pequeños se hace difícil la "supervivencia" sobre todo ante la oferta de apartamentos con "amenities" a precios más ventajosos y con menor obligación de aportes.

Los datos del mes de enero pasado, en general, mostraron una ocupación en el entorno del 78% y 85%.

Febrero se ubicó con una demanda que cubrió entre el 70% y 78%.

La caída, sobre todo en la totalidad de enero, se explica por la "competencia" de apartamentos, tema sobre el cual los hoteleros insisten con regular.

Actualmente hay un proyecto de ley para ordenar el alojamiento en viviendas con fines turísticos así como administración o explotación de las mismas por sus propietarios o terceros administradores.

A tales efectos se denominarán “viviendas de uso turístico”, siendo empresas extra-hoteleras, entendiéndose por tales todas aquellas que presten servicios similares a los alojamientos hoteleros registrados, sus titulares o quienes las exploten o administren.

El artículo 2 de la iniciativa del Poder Ejecutivo remitido al Parlamento define como vivienda de uso turístico a todo establecimiento extra hotelero, ubicado en el territorio nacional, en el que se preste, de forma profesional y/o habitual a sus clientes, mediante el pago de un monto de dinero por concepto de precio, el uso inmediato con finalidad de alojamiento temporal de apartamentos turísticos, estudios, bungalows o chalets o cualquier otro tipo de inmueble.

Quedan incluidas casas o habitaciones de inmuebles, ofrecidos y promocionados o publicados en canales de oferta turística, que podrá ir acompañado de servicios propios o complementarios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias