Etchegaray: por primera vez hay posibilidades de que se remate el águila del Graf Spee
Interés General 12:00

Etchegaray: por primera vez hay posibilidades de que se remate el águila del Graf Spee

Alfredo Etchegaray, responsable de la extracción del águila del Graf Spee, dijo a FM Gente que, por primera vez, hay posibilidades de que se subaste esta pieza, rescatada hace ya once años. Señaló que el Estado se va a quedar con la mitad de lo recaudado en bruto en el remate. Indicó que el difícil precisar el valor, aunque admitió que en un momento se manejó que podía llegar a los 50 millones de dólares.

En las últimas horas se informó que el diputado nacionalista Jorge Gandini le planteó al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, que el Estado venda el águila del Graf Spee para obtener recursos para la cartera. En el pasado, se recibieron ofertas por la pieza que iban de los US$ 8 millones a los US$ 52 millones. El secretario de Estado dejó entrever que ahora están dadas las condiciones para que esto pueda ocurrir, se señaló.

Etchegaray dijo que “se va a las comisiones del Parlamento a pedir más dinero, pero hay muchos recursos sin utilizar. Y en este caso, además, es cumplir con un contrato y el derecho que tiene un contrato a cumplir con la justa compensación por más de 30 años de trabajo… Yo empecé en el año 80. Y, además, en este caso el Estado se beneficia”.

Recordó que “el águila s rescató hace once años. Y llevó 10 años el papeleo de los permisos”. Mencionó que antes lo había intentado una empresa argentina y los británicos.

El mascarón de popa del Graf Spee se encuentra desde hace años guardado dentro de una caja de madera en un depósito del Fusna (Fusileros Navales) y ha sido objeto de una larga controversia por un reclamo de la parte privada, que tiene derechos por el rescate, y los planteos del gobierno alemán para que no sea vendido o exhibido.

Se indicó que la comunidad israelita no ha presentado reparos u objeciones con respecto al destino de esta pieza histórica, similar a otras que se exhiben en importantes museos del mundo. Sin embargo, el buzo Héctor Bado, fallecido en diciembre, quien rescató el águila y otros elementos del Graf Spee, dijo a El País en 2012 que hubo “sugerencias” del gobierno alemán para que el águila no se exhibiera ni se sacara del país. Piezas similares se exhiben en otros museos del mundo, como en el Imperial War Museum de Londres.

Etchegaray insistió en que el estado se queda con el 50% del bruto de la venta, ya que los gastos corren por cuenta del privado. “Y son los museos del mundo los interesados. Incluso hay un una familia judía o un grupo de familias europeas” interesados, porque los quieren donar al Museo del Holocausto de Israel. “Los museos cobran entradas y las salas temáticas tiene mucho éxito, Y esta es una historia muy conocida… Hay más de 200 libros escritos sobre la Batalla del Río de la Plata” y películas, destacó. “Y esto es interesante como guión para una nueva película”, opinó.

Etchegaray dijo que en un momento se estimó que el águila vale 50 millones de dólares. “No sé si vale 50, 70, 20 o cinco… Peor tiene un valor. Y el contrato dice que el beneficio de la subasta debe compartirse entre el Estado y el grupo que haya logrado el rescate. Sí se debe conocer el destino. O sea que no hay riesgo ninguno. Y que preferentemente sea académico”, manifestó.

Informó que incluso se puede hacer una copia, para que quede en un museo de nuestro país, como interés turístico.

Resaltó el hecho que, “por primera vez, el ministro de Defensa dice hay posibilidades de que se concrete la subasta”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias