El homicida menos pensado
Justicia 14:00

El homicida menos pensado

“Esto recién comienza y vamos a seguir trabajando”, aseguró a FM Gente el director de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Lavalleja, comisario Dionisio Correa, al informar sobre la captura del homicida del taxista fernandino Roque García. El jerarca detalló este miércoles cómo llegaron al adolescente de 17 años, hijo de un policía minuano, que el 8 de diciembre ultimó al trabajador de un balazo en la cabeza porque “no tenía plata” para pagarle el viaje de Maldonado a Minas.

“Es un adolescente al que nunca apuntaríamos de buenas a primeras. Nos llamó mucho la atención porque era primario, no estaba involucrado normalmente en hechos delictivos en Minas, o por lo menos no teníamos conocimiento”, señaló Correa. Le tomó algunos segundos admitir que el chico es hijo de un policía de la ciudad. “Lamentablemente es hijo de un policía, pero el padre no estaba para nada involucrado en ese hecho”, comentó.

Confirmó que el homicida tiene una hermana residiendo en Maldonado, a la que visitaba frecuentemente porque mantenía con ella una estrecha relación. “Fue a visitarla como lo hacía normalmente. Pero llama la atención que portara un arma. No pudimos determinar los motivos (del crimen), la familia no lo sabía.”, señaló Correa.

El arma en cuestión, calibre 6.35, apareció junto a otras incautadas en el marco de un operativo de la Policía minuana por varias rapiñas. Esta arma “llamó la atención” de los investigadores, que la enviaron para una pericia balística a la Policía Técnica de Montevideo. “En una labor maratónica, en 24 horas, el personal de balística informó que esa arma estaba relacionada con el homicidio”, indicó el jerarca.

Dos mayores y dos adolescentes, detenidos por la tenencia de estas armas y por rapiñas, confesaron que la calibre 6.35 había sido “prestada” o “alquilada” al adolescente hijo del policía. Por disposición judicial, el adolescente está ahora internado en dependencias del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente de Minas, bajo medidas de seguridad.

DUDAS SOBRE LOS MOTIVOS

Si bien el homicida dijo que el letal disparo “se le escapó” mientras forcejeaba con el taxista porque no tenía dinero para pagarle el viaje que hizo desde la Terminal de Ómnibus de Maldonado hasta Minas, la versión no fue confirmada.

Fuentes judiciales consultadas por FM Gente afirmaron que “difícilmente” eso haya ocurrido así, teniendo en cuenta la postura en que fue encontrado el taxista García y la forma en que ingresó la bala a su cráneo. Sin embargo, Correa dio al homicida el beneficio de la duda: “la versión no se puede descartar. Puede haberse producido de esa manera, en mi opinión, pero también puede haberse suscitado algún inconveniente”.

En cualquier caso, desde un principio la propia policía de Lavalleja informó que el taxista no fue ultimado de un solo balazo, sino ejecutado con tres tiros en el cráneo que habrían ingresado desde el lado del acompañante.

Sí quedó descartada la participación de una mujer en este incidente, como se especuló durante las primeras semanas de investigación. El comisario remarcó que, personalmente, se entrevistó con titulares de la empresa que instaló los GPS en las unidades de taxímetro fernandinas, quienes le confirmaron que el auto siempre estuvo en movimiento. “Nos informaron que el taxista no se había detenido en ningún momento hasta el lugar donde se produjo el hecho. Y la velocidad coincidía con el lugar donde estaba posicionado.”

El juez Daniel Erseguer no determinó aún cuándo se realizará la reconstrucción del homicidio, que arrojará luz sobre las circunstancias en que se produjo. Entre tanto, abrió un proceso al adolescente como menor infractor por homicidio y rapiña. "Esto recién comienza y vamos a seguir trabajando", sostuvo el director de Investigaciones.

¿ERA EL MISMO?

Tras la entrevista, algunos compañeros de García en la parada de taxímetros de la Terminal de Maldonado se comunicaron este miércoles con FM Gente, para manifestar su alivio por el esclarecimiento del caso pero también un aspecto llamativo. Están convencidos de que este chico minuano, autor del crimen, había sido detenido unos diez días después del homicidio en la misma terminal de Maldonado y dejado horas después en libertad.

En los hechos, un joven de similares características, minuano, de 17 años, y con una hermana residente en Maldonado Nuevo fue detenido el lunes 19 de diciembre de 2011 como posible sospechoso. No obstante, tras declarar en la Dirección de Investigaciones quedó en libertad porque no se pudo probar su vínculo con el asesinato. Los taxistas afirman que se trata del mismo adolescente que, ahora, confesó el crimen.

(Escuche la entrevista de Alexis Cadimar y Fabián Sánchez al comisario Correa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias