INSTALARON EN UNA CASA DE MALDONADO EL PRIMER MICROGENERADOR QUE VENDERÁ ENERGÍA A UTE
Medioambiente 19:20

INSTALARON EN UNA CASA DE MALDONADO EL PRIMER MICROGENERADOR QUE VENDERÁ ENERGÍA A UTE

Con este sistema los usuarios residenciales pueden vender el excedente que obtengan de la generación de energía solar al mismo costo que cobra la empresa estatal. La residencia donde se lanzó el producto está ubicada en Pinares. Allí instalaron nueve paneles fotovoltáicos que constituyen el primer microgenerador privado de baja tensión en todo el país.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que con estas iniciativas se fortalece el compromiso de la ciudadanía en la generación de energías. “Estamos hablando de una escala domiciliaria en la que cada usuario puede instalar su propia planta de generación y la UTE le compra la energía a lo mismo que la vende”, explicó.

De esta manera, se favorece que la ciudadanía “se vaya compenetrando” en lo que significa generar y disponer de energía, agregó el presidente. A su juicio, el sistema fotovoltáica (de paneles solares, por ejemplo) todavía no es redituable. “Pero eso depende de las líneas de financiamiento que se consigan y los precios promocionales de la propia tecnología”, indicó.

Por su parte, Juan José Ruiz de Azcárate, director de Soledo, empresa que realizó la instalación, destacó los beneficios de la energía solar para generar ahorro en el calentamiento de agua. “Sería ideal complementar las dos tecnologías, la parte eléctrica y la solar térmica”, apuntó.

En este sentido, agregó que el 38% del consumo de un hogar es calentamiento de agua. “Ahí hay un ahorro muy importante para las casas”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias