La investigación corre en paralelo a que indaga pagos y contrataciones de expresidentes en la administración departamental.
El fiscal Jorge Vaz remitió ayer a la Junta Departamental un oficio solicitando información a partir de la denuncia formal que un particular radicó la semana pasada y que apunta al llamado "Fondo de Fortalecimiento de los sectores con representación en la Junta”.
De acuerdo con la información difundida por la periodista de FM GENTE Laura do Carmo, el oficio da inicio a una nueva investigación, que correrá en paralelo a la otra que el mismo fiscal lleva adelante vinculada a contrataciones y pagos realizadas en la administración anterior durante las presidencias de los nacionalistas Darwin Correa y Alexandro Infante, pero que también implica a José Luis Sánchez.
Esta nueva denuncia fue realizada por un particular que ya había intentado que la Justicia interviniera en las partidas que forman el Fondo de Fortalecimiento de los sectores políticos con representación en la Junta Departamental, un mecanismo adoptado por el legislativo desde el año 2015 y por el que cada sector con ediles cobra un monto de dinero mensual.
Las partidas fueron votadas en su momento por todas las bancadas y partidos representados en la Junta y han sido objeto de observaciones por parte del Tribunal de Cuentas y la Jutep. Los organismos de contralor sostienen que el fondo es violatorio de la Constitución porque se lo considera como de carácter retributivo para los ediles que, según el artículo 295 de la carta magna, son cargos honorarios.