punta ballena, recolección de firmas, 29 edificios,
Medioambiente 21:30

Lanzaron campaña de recolección de firmas para prohibir construcciones en Punta Ballena

Una nueva campaña lleva adelante La Mesa de Asociaciones Vecinales de la Costa, que nuclea a varias organizaciones de la sociedad civil. Esta vez la recolección de firmas tiene como finalidad declarar a Punta Ballena "Área Natural Protegida" y así evitar que se construya en la zona. Para la iniciativa departamental se necesitan 25.000 firmas de electores de Maldonado. Este domingo la gente comenzó a firmar en la propia panorámica de Punta Ballena en la mesa allí instalada.

Las organizaciones que defienden a Punta Ballena encontraron dos recursos para evitar que se lleven a cabo emprendimientos inmobiliarios en la zona. Uno es una petición nacional y otro es una petición departamental.

La primer iniciativa tiene la finalidad de declarar a Punta Ballena “Área Natural Protegida” y para ello uruguayos y extranjeros con documento de identidad pueden firmar. La segunda iniciativa es para decretar a Punta Ballena “Área Protegida Departamental no edificable”, es una iniciativa legislativa departamental y por lo tanto requiere firmas de electores de Maldonado, solamente pueden firmar aquellos que tienen credencial en el departamento.

Para esta segunda iniciativa se requieren 25.000 firmas. Para firmar cualquiera de las dos iniciativas hay que dirigirse a un punto de recolección de firmas especificado en el link del perfil de Instagram de No al proyecto Punta Ballena (@noalproyectopuntaballena).

En la exposición de motivos que presentarán ante la Junta Departamental de Maldonado, una vez logren la cantidad de firmas necesarias, resaltan que la ejecución del proyecto residencial que pretende construir 29 edificios en ambas laderas de la Sierra de la Ballena “traería un daño irreversible a las características excepcionales de la península de Punta Ballena".

“El proyecto Complejo Residencial busca rentabilizar intereses privados que, siendo legítimos, no deben primar sobre el interés general de la sociedad. De ser llevado a cabo este proyecto provocará la eliminación de áreas de alto valor sistémico, científico y social. La aprobación de esta iniciativa constituirá una agresión inadmisible e injustificable al patrimonio cultural y natural del departamento y del país todo”, resaltan.

“Exhortamos a las autoridades a proteger esta zona de alto valor biológico, ecosistémico, cultural, social y económico para la sociedad uruguaya y a nivel global, promoviendo una política activa y consciente de preservación, planificación y manejo costero integrado”, finaliza el documento.








(Foto: X Joaquín Garlo)

Arrow left . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias