no mas colillas, junta departamental, maldonado, medio ambiente, cigarros,
Medioambiente 13:55

No más colillas: la organización colocó tres ceniceros en la Junta Departamental de Maldonado

Esta organización evita contaminar el agua (una sola de ellas puede contaminar hasta 50 litros) y a su vez genera pintura que es utilizada en diferentes instituciones. La Junta se unió a la iniciativa y esperan que esta decisión motive a otros organismos y empresas a seguir por el mismo camino.

Joaquín Bentancor, el creador de No más colillas (NMC), contó en FM GENTE que la organización nació hace cuatro años con el objetivo de reducir la contaminación que generan las colillas. Manifestó que en Uruguay “todos los días se desechan más de 5 millones de las cuales 2 de cada 3 van a parar al ambiente”.

Con este proyecto son recicladas y transformadas en pinturas por @teko.uy. Luego, el nuevo producto se utiliza para pintar murales en distintas instituciones del departamento.

Explicó que “eso que parece algodón en los cigarros, en realidad es un plástico y ese producto se puede recuperar y disolverse para lograr la pintura”.

El procedimiento separa los compuestos orgánicos, tales como el papel, tabaco y cenizas, dejando solo el filtro que luego es lavado y desinfectado.

El paso siguiente consiste en lavar las colillas profundamente, con detergentes orgánicos capaces de desinfectar y blanquear el material. Luego, se recogen para secar.

El agua que se utiliza durante el proceso también se recicla. Para finalizar, se procesan los filtros y se convierten en materia prima para fabricar productos.

La recolección de las colillas que se generen en la Junta será mensual.

“Se va a hacer un conteo de cuántas fueron recuperadas y una vez que tengamos ese informe de impacto lo vamos a divulgar a la población.

Sobre todo vamos a poder traducir el impacto generado en cuántos litros de agua se evitó contaminar y luego en cuántas pinturas se logró generar para intervenir distintas instituciones”, explicó el joven.












(Foto: Instagram de No más colillas)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias