El catedrático en la maestría de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, advirtió que el sistema de Laguna del Sauce tiene servido todo el escenario para que con la vuelta del calor regresen el mal olor y el color al agua corriente de Maldonado. El experto participó en una charla sobre impacto ambiental en la Costa y Lagunas promovida por el grupo Alas.
“Está complicado, complicado; el riesgo de que mal olor y mal sabor vuelvan está presente porque está presente el alga y está presente el fósforo, entonces esa combinación es explosiva”, dijo, contundente.
Agregó que esperaba haber preocupado con su exposición en una charla que dio el sábado organizada por Aprotur, sobre Laguna del Sauce, a las autoridades departamentales, porque “es bueno que la gente se preocupe, la que está en cargos de decisión, porque en buena medida el futuro depende de ellos”.
MÁS PREOCUPADOS
Panario también juzgó que “es excelente el hecho de que los vecinos se preocupen por los temas ambientales, hay una nueva mentalidad vinculada al tema que hay que aprovecharla”.
Advirtió sobre contaminaciones que se están sumando por el ecosistema de Piriápolis: “Sí, digamos que merecerían un poco de más cuidado las pequeñas vías de drenaje que vierten a la playa, y es en lo que llamé la atención”.
“Deberían monitorearse, fiscalizarse los robadores, ese tipo de cosas donde tenemos un problema que es de fácil solución pero hay que hacerlo, hay que analizar qué gravedad tiene y es de fácil solución”, dijo en una primera aproximación.
Añadió que “sobre la gravedad yo no me animo a expedirme porque temo que sea peor de lo que se piensa”.
LOS PLUVIALES
Panario se detuvo en señalar que en Pan de Azúcar “el tema es que la planta tanto recibe los pluviales como el saneamiento y no da abasto para ambas cosas, entonces tiene pérdidas y esas pérdidas terminan en Laguna del Sauce”, lo que agrava el problema ya instalado allí.
“Y hay otros problemas, conexiones de gente que no tiene saneamiento de las aguas negras a lo que eran los pozos cuando recibieron el agua de OSE, esa agua de los pozos va superficialmente y también se mete en la laguna”, continuó preocupando.
Afirmó que “hay una serie de problemas que es urgente encararlos y de lo contrario se va a seguir teniendo problemas”.
audio y fotos: gentileza Semanario La Prensa