Piden crear en Maldonado una comisión especial que entienda sobre pirotecnia
Política 11:00

Piden crear en Maldonado una comisión especial que entienda sobre pirotecnia

La edila Ana Antúnez (FA) se refirió en la Junta Departamental a la pirotecnia señalando que Maldonado, está dentro de los seis departamentos que no han tomado ninguna acción por lo que la pirotecnia es libre y sin control al igual que en Rivera, Treinta y Tres, Florida, San José y Cerro Largo.

Los departamentos que ya tomaron la iniciativa, que la prohibieron y en donde está regulada son: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó y Rocha.

En Canelones se prohibió pero aún no está regulada.

Los que regularon el control de decibeles ‒no más de 90‒ son Montevideo y Lavalleja, señaló.

Antúnez planteó que “para algunas personas la pirotecnia implica disfrute, para otras es una fuente laboral, pero para muchas personas genera un gran perjuicio por el alto nivel sonoro.

Me refiero, por ejemplo, a las personas con trastorno del espectro autista, personas con otras discapacidades, personas mayores, bebés, sin olvidarnos de los animales domésticos y silvestres que sufren directamente el impacto”.

Puntualizó que “la pirotecnia tiene no solamente impacto en lo mencionado sino también en el ambiente, ya que genera contaminación durante y después de la explosión.

Con respecto al bienestar animal, les puede ocasionar taquicardia, aturdimiento, miedo, desorientación, muchas veces la muerte y en muchos casos las mascotas se pierden y nunca vuelven con sus familias”.

A este cuadro agregó que “el impacto en la salud humana, en las personas con TEA es que perciben el ruido de una forma muy diferente, más aumentada y amplificada, produce desorientación y exaltación difíciles de controlar, así como episodios de ansiedad y estrés, pudiendo ocasionar convulsiones y otras lesiones fruto de la crisis nerviosa; es decir, no sólo atenta contra la salud física y psíquica de las personas sino también de su entorno, además de causar accidentes como quemaduras, mutilaciones y lesiones varias”.

La edila entiende que “es necesario tener una normativa legal y actualizada sobre este tema que pueda dar respuesta a lo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo.

En esta Junta, desde 2019, hay seis expedientes que han sido tratados pero aún no hay respuesta.

Es imperioso poder trabajar en este tema en nuestro departamento y no esperar a que salga la ley, por lo que propuso “crear una Comisión especial amparada en el artículo 93, literal T) del Reglamento de esta Junta que sea exclusivamente para tratar este tema, y que esté representada por todos los partidos políticos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias