Presidente Lacalle Pou habilita este lunes en Punta del Este 1era reunión sobre el  Acuerdo de Plásticos
Medioambiente 20:00

Presidente Lacalle Pou habilita este lunes en Punta del Este 1era reunión sobre el Acuerdo de Plásticos

El Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizan la primera conferencia mundial entre gobiernos para reducir la contaminación de plásticos en el mundo. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este desde este lunes 28 y hasta el próximo viernes 2 de diciembre.

Es la primera reunión del comité intergubernamental de negociación para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante para dar fin a la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino.

La apertura de la actividad será a la hora 10 y contará con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente Adrián Peña Robaina y la Directora Ejecutiva del PNUMA Inger Andersen.

Una reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático es crucial para enfrentar la crisis global de contaminación, según una evaluación exhaustiva publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a fines del año pasado.

El estudio destaca que la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y que se prevé que se duplique para 2030, con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.

El informe destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas.

Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.

En consecuencia, todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia.

Los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias