Presupuesto: Antía lo definió como "realista y pensando en Maldonado a 30 años"
Interés General 19:30

Presupuesto: Antía lo definió como "realista y pensando en Maldonado a 30 años"

En compañía del Secretario General, Luis Eduardo Pereira, el Pro Secretario General, Dr. Alvaro Villegas, y el Director de Hacienda, Jorge Buda, el jefe comunal presentó al deliberativo departamental el presupuesto 2021-2025 este martes a la noche. En la exposición de motivos remitida, la administración de Enrique Antía subraya que el presupuesto "se enmarca en el contexto de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia".

La base del texto "descansa en un gobierno comprometido con la comunidad y alineado con el desarrollo departamental, así como la protección social de los diferentes sectores de la población, en particular los más vulnerables".


De acuerdo a lo indicado desde la IDM, "con la premisa de construir futuro, el presupuesto fue pensado para el desarrollo de Maldonado para los próximos 30 años".

Por este motivo "se habla de presupuesto para una sociedad más equilibrada, pujante, próspera y progresista. Por ello, se encontrarán en el texto políticas de Estado sustentables y sostenibles que trascienden en el tiempo".

En la exposición de motivos algunos datos que confirman que la mayor tasa de crecimiento demográfico del país tuvo lugar en Maldonado, donde hoy viven 230.000 personas y se estima que en 2024 lo harán 350.000. El contexto de pandemia puso a Maldonado como lugar por el que optaron miles de personas en busca de una mejor calidad de vida, entre ellas compatriotas extranjeros.
 
REALISTA
En lo que tiene que ver con la parte financiera, el presupuesto "fue elaborado con un criterio conservador, proyectando los ingresos con estricto criterio de lo percibido".

En esa dirección "se consideraron obligaciones financieras comerciales, existentes al inicio del período presupuestal, otorgándose un espacio suficiente para la cancelación o financiación de los mismos".

Esto permite afirmar, según se desprende del texto, "que se trata de un presupuesto realista".

El documento también establece que "el gobierno de Maldonado no se amputará la búsqueda de fuentes de financiación municipal para atender todas las necesidades que por razones de oportunidad no estén previstas en el plan estratégico de cara a estos años".

En ese sentido "no se adoptará una posición conformista, a la espera de recursos del gobierno nacional, sino que se buscará ser proactivos".

Esto se traduce en continuar profundizando los avances realizados con respecto a la reducción de la morosidad, mayor gestión activa y comunicación con los contribuyentes.

No obstante, se aclara que "lo señalado no implica elevar la presión fiscal sobre los contribuyentes, salvo en aquellas situaciones puntuales que correspondan por razones de equidad".

INGRESOS
Está previsto para 2021 una caída en términos reales del 5% de los recursos de origen departamental, de acuerdo a lo ocurrido en el primer bimestre del año, sostienen.

"Para el resto de los ejercicios, en línea con las proyecciones de distintos analistas económicos, se consideró como base el año 2019, atendiendo a la recuperación del 5% perdido en la recaudación de los ejercicios 2020 y 2021".

Sobre los ingresos de origen nacional se presupuestaron las partidas previstas en el presupuesto nacional para el período 2021 a 2025.

En ese sentido los créditos presupuestales para gastos "fueron estimados con criterio de realidad y se realizará un riguroso control de la ejecución presupuestal".

"Las inversiones fueron proyectadas en todo el departamento, siguiendo la línea del equilibrio fiscal".

El texto destaca también la reciente aprobación del Fideicomiso y subraya que "debió haberse implementado antes, pero no hubo voluntad de recorrer ese camino".

"Esta herramienta permitirá redimensionar el espacio presupuestal para afrontar el pasivo estructural con intereses notoriamente inferiores a los aplicados en créditos a corto plazo".

CONTROLES
"A través del control de ejecución presupuestal se busca ejecutar y controlar en forma periódica las metas trazadas", explican.

En ese sentido el presupuesto se resume en una "bitácora para lograr estos objetivos".

La tarea estará a cargo de la Dirección de Auditoría Interna y Gestión Presupuestal quien coordinará con todas las direcciones y Municipios junto a la dirección general de Hacienda los contralores necesarios.


Con el presupuesto se busca una nueva concepción de la gestión económica financiera, con indicadores, integrando un cuadro de mando o panel de control, a efectos de verificar periódicamente si se cumple con lo proyectado.

Para ello se definieron cuatro espacios, el económico financiero, el de políticas sociales, el de inversiones y el de desarrollo local.

El panel de control medirá el grado de avance en el cumplimiento de las distintas políticas que se planean aplicar.
 
NEGOCIACION COLECTIVA CON ADEOM
En este punto, desde la administración se recordó que "en el periodo pasado se implementaron políticas de recursos humanos y salariales que comenzaron a revertir el rezago que se padeció en otros períodos de gobierno".

Se destacan como logros tres convenios a los que se le dio cumplimiento, mejoras salariales por encima del IPC, regularizaciones funcionales y adecuaciones funcionales de funcionarios presupuestales.

Estos logros "deben preservarse en un marco de soluciones posibles y justas", señala el texto.

Para este período se reafirma que un eje central del presupuesto es el salario de los funcionarios "y se protegerán las mejoras salariales obtenidas a partir de 2015".

En ese sentido se subrayó la firma de dos acuerdos con ADEOM, el 18 de marzo y 19 de mayo de este año, donde se celebró el convenio colectivo con vigencia 2021 a 2025.

En enero de 2022 se producirá el ajuste anual ya previsto, el 1 de setiembre de 2022, ajuste por variación del IPC producida entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, mientras que a partir del 1 de marzo de 2023 los ajustes serán semestrales.

Se otorgará una partida extraordinaria a los funcionarios presupuestados, contratados y contratados permanentes por única vez el 1 de julio de 2023, entre otros aspectos acordados que se incluyen y detallan en la exposición de motivos y el presupuesto.
 
SEGURIDAD, EMPLEO Y OTROS
Se anunció la instalación de más de 300 cámaras y 100 puestos nuevos de vigilancia.
Se continuará colaborando con el Ministerio del Interior, como se hizo con la cesión del terreno para la guardia Republicana y se hará para la instalación de sub comisarías en Balneario Buenos Aires y La Capuera.

Se seguirá colaborando con horas ciudad con policía, prefectura, bomberos y caminera.
Por otra parte, se pondrá en marcha la comisión departamental de seguridad integrando las fuerzas vivas del departamento.


Empleo: en ese sentido se trabajará para la instalación de emprendimientos que den trabajo de calidad todo el año. Se impulsará a empresas para que se instalen en el parque industrial de Pan de Azúcar, así como se trabajará para instalar emprendimientos en el área de tecnología de la información para lograr empleo local.

Se conformará la Agencia de Desarrollo Departamental para radicar inversiones en el departamento y coordinar con el gobierno nacional la llegada de más proyectos.

Se va a continuar apostando a la construcción, destacándose la aprobación de más de 2.000.000 de metros cuadrados, muchos en construcción y otros en desarrollo. Por eso se extenderán los plazos de las exoneraciones tributarias para el fomento de la inversión y el empleo.

La administración Antía buscará concretar una zona franca tecnológica en el departamento ya que esto traerá más empleo y mejor calidad de vida.

Impulsarán un master plan para un mayor desarrollo urbanístico en el puerto de punta del este también.
 
Maldonado Solidario: "este capítulo en el que se continuará volcando un alto porcentaje del presupuesto a la inversión social ayudará a los vecinos que necesiten de la misma. Habrá alimentación, vivienda, formación para el empleo, acceso a la salud e inclusión social".

"Se fijará una cartera de tierras en todo el departamento con destino a soluciones de vivienda. Se promoverá la venta de terrenos subsidiados y financiados con prioridad para parejas jóvenes".

Se brindarán terrenos con servicios a las cooperativas y se continuará con la política de realojo de asentamientos y prevención de nuevos. Se aplicará la ley de usurpaciones cuando corresponda y se realojará en su totalidad el asentamiento Kennedy.

Habrá cursos gratuitos, como hasta ahora más de 30 y de diversa índole, se construirán canchas de césped sintético para futbol infantil e infraestructura en barrios para fortalecer la integración social y barrial.

En materia de discapacidad se seguirá trabajando en un departamento accesible en espacios públicos, plazas, playas, así como enseñanza de lenguaje de señas.

Se fortalecerán las políticas basadas en género para una mayor inclusión y se trabajará junto a organizaciones sociales en la lucha contra la violencia intrafamiliar.
Se integrará al adulto mayor en distintos ámbitos y actividades barriales y en materia infantil se seguirá con las guarderías de verano.

El área de la salud va a seguir apoyando en la lucha contra la pandemia con vehículos, médicos, enfermeros, vacunatorios, entre otros.
 
Maldonado sustentable: en este capítulo se recuerda la "recuperación de Maldonado como jardín del país y lo trabajado en espacios públicos y áreas verdes".

En estos años se sentarán las bases para posicionar a Maldonado como líder en políticas públicas de higiene y medio ambiente con acento en la conservación y protección del medio ambiente.

Se seguirá con el plan de preservación de las dunas, instalación de cercas captoras y forestación.

También se crearán más espacios públicos y se instalarán centros de acopio de envases plásticos.

Se va a fortalecer el sistema de disposición final de residuos y se construirá un nuevo laboratorio de higiene con nuevo equipamiento.

El texto realiza también un repaso de los principales lineamientos Municipio por Municipio.

El plazo máximo para la presentación del presupuesto caducaba este 26 de mayo, dado que el período de gobierno comenzó el 26 de noviembre de 2020.

El jefe comunal fue recibido por el Presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez -quien había sido diagnosticado Covid-19 positivo la semana pasada- el coordinador de la bancada nacionalista Damián Tort y ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias