Punta del Este y las megafiestas: solo en dos eventos hubo más de 20.000 personas
Interés General 10:00

Punta del Este y las megafiestas: solo en dos eventos hubo más de 20.000 personas

Jorge Píriz, director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, dijo a FM GENTE que “hace años que no se ve un 31 de diciembre con tantos eventos, con tantas fiestas de primer nivel”. Informó que “hubo varias grandes. Y dos superaron las 10 mil personas cada una. Pero hubo otras de cinco mil. Y de tres mil, hubo varias. También hubo en hoteles y casas particulares”, destacó.

“En estos días tuvimos a los 20 mejores DJs del mundo”, destacó. Agregó que estas fiestas son muy importantes y se promueven con siete meses o más de anticipación a nivel internacional.

Explicó que “las entradas se venden, muchas veces, antes de que estén los permisos. Por eso a veces se da el fenómeno de las famosas fiestas clandestinas, que son las que tratamos de evitar”.

“Tenemos un dato muy interesante: la venta de entradas para estas fiestas es con tarjeta de crédito internacional”, expresó.

NO HUBO DENUNCIAS POR PROBLEMAS GRAVES

El jerarca claro que, “denuncias de problemas graves, como en otras temporadas, no hemos tenido ninguna… Si las comunes, de ruidos molestos. Sabemos que, lamentablemente, tenemos que convivir con las fiestas, los ruidos molestos. Tratamos de buscarle alguna solución con los organizadores” con el fin de “minimizarlos un poco”, sostuvo.

Admitió, sin embargo, que “el Puerto es otra cosa”. Dijo que el propio director de Aseo Urbano estuvo supervisando en esa zona todo el operativo de limpieza. “Y fue un éxito. Nosotros planificamos lugares de trasferencia para no tener que ir hasta el vertedero de Cerro Pelado, que nos lleva mucho tiempo. Eso funcionó muy bien”, recalcó.

“Tuvimos más de 12 empresas trabajando, con más de 200 personas, entre funcionarios municipales y de empresas contratadas... Y a las 9 e la mañana estaba todo impecable: las playas de todos lados y también Punta del Este. En La Mansa, lo que queda de los fuegos artificiales… Estamos hablamos de arriba de 70 metros cúbicos” de residuos, señaló.

Confirmó que había personal municipal cuando un sujeto de Maldonado Nuevo sacó una pistola nueve milímetros e hizo unos disparos al aire. “Fue un hecho aislado. Y más que nada fue de rudo. Por suerte”, comentó.

Píriz dijo que aún resta la realización “de cinco o seis fiestas más. Después, hay una a mediados de enero y otra a mediados de febrero”.

Respecto a las denuncias en las redes de presuntas “coimas”, dijo que se está preparando una acción penal contra los responsables. “Es casi seguro que se va a presentar hoy o mañana”, adelantó.

Explicó que esa denuncia proviene de los organizadores de una fiesta que se intentó hacer en una chacra y luego en un hotel de un barrio residencial. “Por suerte logramos que se hiciera en un lugar habilitado. Porque habían agotado las entradas en la preventa. Al final la hicieron en Ocean Club, en la Parada 12”.

“Ahí convivieron dos fiestas grandes, con públicos diferentes… Yo estuve esa noche en las cuatro fiestas grandes. Y están volviendo las fiestas y eventos de la las marcas, que estaban faltando hace años en Punta del Este”, señaló.

HABILITACIONES E INSPECCIONES

Consultado en cuanto al número de comercios habilitados para esta temporada, informó que se están cerrado las cifras. Pero adelantó que “en octubre y noviembre estuvo por debajo de la mitad del año pasado”.

“Hubo como una arremetida de habilitaciones y de alquileres de locales en diciembre…A último momento se alquilaron muchos locales para comercios. Por lo que me informaron empresarios inmobiliarios”, agregó.

También indicó que todos los días se detectan vendedores ambulantes sin habilitación, en las inspecciones que se realizan en diferentes zonas.

“Y hemos reforzado el tema bromatológico… En estas fechas hay que estar más que nunca en la calle. Hemos agarrado carne y pollo… Hemos tenido alguna denuncia por mariscos, pero al final no se detectó nada”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias