Judith Canova, subagente de quinielas de la Agencia 4 de San Carlos, denunció que este sector está teniendo rebajas en sus ingresos. Dijo a FM Gente que la reducción es de aproximadamente un 3%, ya que a raíz de un decreto para gravar el juego, las bancas de todo el país les están transfiriendo a los vendedores de quinielas el costo impositivo de la resolución.
La subagente dijo que un decreto gubernamental, que firmó el ministro Danilo Astor resuelve que “se grava a las agencias y bancas del país con un IRPF, a las ganancias, Si uno pasa de los siete millones de medio de pesos anuales facturados, para reglamentar el teme del juego, dispusieron gravarlo con el IRAE y el IRPF”, explicó.
Dijo que esto afecta “a todo los quinieleros del país. Las bancas resolvieron depositarnos ese impuesto y nos bajaron las comisiones, considerablemente. Estábamos en un 12.02% y en este momento estamos facturando un 9.22%” de comisión.
“Esa es la ganancia actual” porque se le traspasa el impuesto a quinieleros por parte de las bancas”, señaló.
“Es bastante la rebaja salarial que hemos padecido. Hay muchos compañeros, como yo, que es de lo que vivimos. No tenemos otro ingreso”, agregó.
Además, dijo que la rebaja de las comisiones empezó en 2002, pues en realidad “deberíamos ganar un 15%, como se establece en la ley”, pero se hizo una rebaja por la crisis que vivió el país. También indicó que les cobran una comisión por el uso de las máquinas que se utiliza para realizar las apuestas
Explicó que en realidad el porcentaje de ganancia debería ser ahora del 11,16%, pero a eso tiene que sumarse un porcentaje diario que pagan los quinieleros por el uso la máquina y el sistema operativo.
Canova destacó que los subagentes ahora se están organizando a nivel nacional para plantear el reclamo. Dijo que se busca que a la nueva ley el Parlamento le agregue un artículo, en el que diga “que nosotros debemos ganar un 15%”, como sucedía originalmente.
Informó que, para quienes quieran comunicarse a raíz de este reclamo, su teléfono es 099 482796. Manifestó que en Maldonado hay 800 subagentes y corredores de quiniela.