El edil Pablo Cicero dijo que también se deben elaborar iniciativas vinculadas a peatones, motos, señales de tránsito y transporte de carga.
El Frente Amplio presentó una serie de iniciativas en el marco del trabajo de la comisión interpartidaria de movilidad creada por el intendente Miguel Abella, para elaborar soluciones sobre el tema.
En el documento elaborado por los integrantes del Frente Amplio en el grupo de trabajo -Gustavo Salaberry, Enrique Pintado, Federico Martínez, Pablo Cicero, Jorge Pieri y Adriana Costa- toma elementos contenidos en el informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y plantea iniciativas tanto para el transporte como para la movilidad en general.
En la síntesis del documento se plantean cuatro puntos: rebaja del precio del boleto, disminución de los tiempos de viaje, mayor frecuencia y cobertura del transporte en área metropolitana e interconexión, y definición de acciones de movilidad pensadas en el desarrollo sostenible.
El edil Pablo Cicero dijo a FM GENTE que la comisión de movilidad debe trabajar más allá de lo que es el transporte público y considerar la situación de peatones, motos, monopatines, señales y transporte de carga, entre otros. “Son varios aspectos que hoy no se están trabajando y sería interesante tratar”, agregó.
Cicero agregó que a partir del informe de Cinve, las prioridades pasan por bajar el precio del boleto, aumentar líneas y frecuencias con horarios más amplios. “Todo esto lleva un proceso bastante largo, que comienza con inclusión de tecnología y la Intendencia tiene que ser el rector de todo el sistema”, dijo el edil.
El Frente Amplio planteó a la comisión que se solicite un nuevo informe de Cinve, que incluya un plan de etapas para ir avanzando en los puntos centrales, dijo Cicero.
En el documento elaborado por el Frente Amplio que se presentó el viernes 28 al resto de los partidos, se plantea que para la coalición de izquierda el tema de la movilidad del departamento debe ser tratado como una “política de Estado”.
“También entendemos que el tema de Movilidad va mucho más allá del transporte público colectivo de pasajeros, como es el transporte peatonal, liviano (bicicletas, monopatines, etc.), transporte individual (autos, motos), taxis y plataformas, así como también todo lo que tiene que ver con el transporte intradepartamental e interdepartamental e incluso el transporte internacional y de carga. También entendemos que trabajar los temas de Movilidad, no solo se trata de “arreglar” lo que ya existe, sino que también implica pensar la ciudad y el departamento que queremos, lo cual implica necesariamente el trabajo con la comisión interpartidaria de ordenamiento territorial, así como encargar los estudios necesarios en ese sentido”, agregó el Frente Amplio.