Hay que revisar planes porque CB de Secundaria y UTU está "en rojo"
Educación 10:00

Hay que revisar planes porque CB de Secundaria y UTU está "en rojo"

El concepto fue manejado por el profesor Álvaro Guillén candidato de la Lista 21 a uno de los cargos de representación docente en el Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen).

En oportunidad de hacer el lanzamiento de la lista para las elecciones del 30 de octubre en el Argentino Hotel de Piriápolis este viernes, Guillén aseveró a FM GENTE que el Codicen es el lugar donde se toman las decisiones por lo que aspira a ser "la voz" de los profesores.

Dentro de las acciones a emprender considera que hay planes y programas del Ciclo Básico "maquillados y no evaluados" que son "obsoletos".

Por otra parte valoró que no se consulta a los docentes y que la realidad es que el Ciclo Básico de Secundaria (CB) tiene una tasa "muy alta" de repetición que contrasta con la elevada aprobación de Primaria que ronda el 98%.

Reconoció sin embargo que el "pase social" de Primaria lleva al sistema del CB alumnos que "ya traen carencias" y que no se puede hacer frente a la situación dejando en "rojo" en cuanto la aprobación de los mismos, tanto a UTU como el liceo, aunque la mirada se enfoca en Secundaria.

Preguntado por FM GENTE sobre la "montevideanización" de la capacitación, que por un lado se pide a los docentes y por el otro no llega al interior porque generalmente los cupos son escasos y básicamente para quienes se enteran en la capital del país, Guillén aceptó que es una realidad.

Para tener una idea la formación en Dificultades de Aprendizajes en el sector privado cuesta un dinero prohibitivo para un docente de grados bajos, que son quienes deben lidiar en los contextos sociales más complicados.

Los docentes sostienen que existe un discurso sobre la necesidad de prepararse para los tiempos que corren y por otro es inviable hacerlo para un importante grupo de profesores, básicamente de la mayor parte del país.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias