pistone, sunca, san rafael, cipriani,
Sindical 12:30

Sunca está en asamblea permanente por despido de trabajador de la obra del exhotel San Rafael

Así lo anunció a FM GENTE el secretario general del sindicato en Maldonado Michael Pistone, quien explicó que se trata de un trabajador que se reintegró luego de estar con seguro médico.

“Tuvimos un inconveniente con la empresa que está encargada de hacer la excavación. Este empresario había tomado la decisión de no dejar reintegrar a uno de los trabajadores que venía del seguro médico”, señaló Pistone.

“Lo que terminó decidiendo la empresa es que el compañero no pudiera entrar cuando en realidad hay una normativa que marca que al compañero se le tiene que garantizar el trabajo. La condición de estar en certificado médico no puede ser la que te genere el despedido”, agregó.

El empleado trabaja para esa empresa hace 14 años y Pistone también señaló que existe “un maltrato contaste del dueño de la empresa” hacia el mismo.

“Nosotros lo constatamos con una cita que tuvimos con él. No era la mejor manera de referirse a un compañero, había insultos y montones de cuestiones más”, añadió.

A raíz de esta situación el sindicato resolvió llevar a cabo una asamblea permanente “hasta que la empresa cambie la postura de echar al compañero”.

Otra situación que está resolviendo Sunca en esta obra del grupo Cipriani es respecto a los trabajadores que fueron contratados para realizar la cimentación, “el muro colado”. Está encargada de la obra la empresa Costa Fortuna y están próximos a finalizar el trabajo por lo que esos trabajadores ya quedarían sin empleo.

Pistone dijo que están planteando que continúen en la obra con la empresa Criva que es quien continuará con otras etapas de la construcción: “Están en una categoría que son las mismas que se van a utilizar en la misma construcción del edificio así que ahí se ha planteado, de forma formal todavía no, qué es lo que va a pasar con estos compañeros en una obra que recién está arrancando y no puede ser que ya se quede gente sin trabajo”.

El secretario del sindicato también dijo que han sido muy críticos con esta obra: “Como sindicato nosotros no queríamos generar falsas expectativas porque nos había pasado en años anteriores que supuestamente arrancaba después de varios turismos y no fue así”. Sin embargo, manifestó que “ahora realmente la obra arrancó, ya hay un andamiaje de la obra que demuestra que se concretó”.

PARO PARCIAL

Pistone adelantó que el 25 de octubre de 9 a 13 horas habrá paro parcial por una problemática que vienen denunciando desde enero y que el mismo únicamente es en el departamento de Maldonado.

“Tiene que ver con la licitación a Casmu que tiene consecuencia la precarización de la atención de la salud. Casmu en Maldonado no tiene las condiciones para atender a nadie”, señaló.

La policlínica de ese centro de salud “no tiene las condiciones para hacerse todos los estudios y los tratamientos que se necesitan”, por lo que los trabajadores deben viajar a Montevideo para atenderse.

También está generando que los trabajadores cuando tienen un accidente laboral “se vayan a entender a un sanatorio particular como accidente doméstico y no como laboral” ya que Casmu no puede ofrecerle la atención adecuada, señaló.

Escuchá el audio completo haciendo click en el enlace situado debajo.






Foto: Facebook de Michael Pistone

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias