...
SindicalMartes, 07 de Junio de 2022

SUNCA pidió reunión al Intendente para destrabar ingreso a obras en barrios privados y denuncia irregularidades salariales

sunca pidió reunión al intendente para destrabar ingreso a obras en barrios privados y denuncia irregularidades salariales 
08:00 | El Presidente del sindicato de la construcción de Maldonado, Gabriel Padrón, adelantó a FM GENTE que estarán realizando un paro de actividades el próximo día 29 de este mes de 9 a 13 horas.

En la oportunidad se estarán concentrando en Roosevelt entre Islandia y Acuña de Figueroa, frente a la Cámara de la Industria de la Construcción del Este.

Padrón dijo que el paro es “en defensa del empleo, del viático, seguridad social, y denunciando la precariedad laboral”.

Una preocupación del sindicato es la prohibición del ingreso a obras que se realizan en barrios privados de Maldonado.

El Presidente del SUNCA indicó que “debido a una normativa que tiene Canelones y Maldonado, se nos limita el ingreso en barrios privados para el relevamiento de las obras y por ende a organizar a nuestros compañeros” dijo Padrón.

Para el gremialista esta prohibición genera falta de controles y que se cometan “irregularidades de todo tipo, por eso una de nuestras consignas para este paro es sobre lo que tiene que ver con la la precarización del empleo”.

Padrón añadió que “el primer problema que tenemos es en materia de seguridad e higiene” ya que según continuó diciendo “las veces que hemos podido entrar se ha tenido que reclamar hasta lo más básico que aunque parezca mentira, es el tema del zapato o el casco, los guantes, están en total irregularidad en materia de seguridad, ni que hablar en lo que tiene que ver con el protocolo de COVID que tenemos, nada de eso existe hasta que nosotros podemos entrar”.

Otras situaciones que Padrón lamentó tienen que ver con los controles de BPS.

En ese sentido dio un ejemplo “hay obras que se han construido en Maldonado, donde la aportación de los trabajadores ha sido de dos jornales por mes”. Para el sindicalista hay lugares en donde los trabajadores cobran por debajo del laudo.

Prácticas mafiosas:

Padrón explicó las supuestas maniobras que se registran en complejos privados con los salarios de los obreros.

“Un salario por el laudo vigente es de 2500 pesos por día. La empresa que te contrata te dice no llego a los 2500 pesos, yo te puedo pagar 1500, pero te voy a declarar los 2500 te voy a dar un recibo con todo, pero la diferencia para abajo tuya, me la vas a tener que devolver, entonces lo que sucede es que el trabajador trabaja todo el mes, se le paga con todo lo que tiene que tener un recibo bien hecho, pero a fin de mes le ponen el monto a devolver y al otro día tiene que ir a la obra con el dinero para devolver a ese que lo contrató”.

Sobre esto Padrón dijo que hay denuncias concretas. Y consideró que se tratan de “prácticas mafiosas dentro de los complejos contra nuestros compañeros”.

Reunión con Antía

Padrón indicó que el SUNCA le solicitó una reunión al Intendente de Maldonado Enrique Antía, para que “él entienda que hay una problemática gigante en la regulación laboral y que nosotros queremos solucionarla”.

Desde el gremio se solicita que alguien se haga cargo de la problemática en los barrios privados. Por el momento dicho encuentro no tiene una fecha definida.

Compartir

Más noticias

SindicalViernes, 03 de Junio de 2022

SUNCA anuncia paro y pide reunión con el Intendente Antía

SUNCA anuncia paro y pide reunión con el Intendente Antía

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines de Maldonado (SUNCA) resolvió en plenario de delegados un paro parcial de actividades el próximo 29 de junio de 9 a 13 horas.

Interés GeneralLunes, 18 de Abril de 2022

Gobierno adelanta aumento en jubilaciones y sueldos públicos y promueve negociaciones en rondas salariales para privados

Gobierno adelanta aumento en jubilaciones y sueldos públicos y promueve negociaciones en rondas salariales para privados

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Lacalle Pou este 18 de abril, tras una reunión en Torre Ejecutiva con los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, de Trabajo, Pablo Mieres, y el director de la OPP, Isaac Alfie. “Esta propuesta va directamente al problema, es una herramienta para paliar la pérdida de poder adquisitivo”, subrayó el mandatario, quien también adelantó que está trabajando respecto al tema precios.

Interés GeneralMiércoles, 23 de Marzo de 2022

Elinger pidió a la OSE obras que son impostergables para Maldonado

Elinger pidió a la OSE obras que son impostergables para Maldonado

En el Día Mundial del Agua, dijo que ciertos trabajos deberían concretarse a la brevedad para prevenir serios daños ambientales que “impactarán en nuestras playas y en la población en general”, advirtió. Al celebrarse esta semana el Día Mundial del Agua, el legislador colorado por el departamento Eduardo Elinger hizo alusión al tema y aprovechó para solicitar a la OSE diversas mejoras para Maldonado.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1