Cristina Ascorreta, que trabaja para una empresa constructora que está construyendo apartamentos en Las Grutas, en un ediicio de cuatro plantas, denunció a FM GENTE que está atravesando varias dificultades y que junto a otro compañero decidió iniciar un paro. “Esta empresa hace años que viene jugando con la gente. Llega fin de año y siempre tenemos el mismo problema: el responsable no aporta al BPS… Nos tiene declarados, pero no hace los aportes correspondientes”, destacó.
“Por tanto, llega julio y no tenemos aguinaldo. Y a fin de año, lo mismo. Somos unas 25 personas trabajando de manera fija, Este año, como el dueño tiene urgencia de entregar apartamentos, tomo cuadrillas. Y no sé si no hay 60 personas trabajando”, indicó.
“Con el sindicato nos planteamos por qué no nos pagan los aportes, si la empresa tiene dinero para contratar más personal y le paga de acuerdo al alcance de la obra”. Agregó.
Ascorreta dijo que los obreros fijos se reunieron con el encargado de la empresa y les anunció que las iba a dar un adelanto a cuenta del aguinaldo, pero sin pagar licencias y salarios vacacionales. Indicó que la propuesta fue aceptada, aunque ella, que no estuvo en el encuentro, y otro operario la rechazaron y decidieron comenzar un paro.
“El Sunca nos apoya. Pusimos carteles en la obra. Hoy vamos a repartir volantes… También vamos a ir hasta la oficina, que está en Punta Ballena. Nos vamos a pasar la licencia luchando por algo que no es sólo para nosotros. Es para todos los compañeros”, afirmó.
“Si esto sigue así, el 9 de enero, cuando termine la licencia, el problema va a ser más grave”, añadió.