CASARETTO ASEGURO QUE SE ACABA EL TIEMPO DEL FA EN MALDONADO
Revista Informada 00:00

CASARETTO ASEGURO QUE SE ACABA EL TIEMPO DEL FA EN MALDONADO

El diputado Federico Casaretto, pre candidato a la intendencia de Maldonado por el sector Renovación del PN, en entrevista concedida a REVISTA INFORMADA de FM GENTE, hizo un análisis de la realidad política nacional y departamental. Aclaró que no tiene ninguna diferencia de fondo con el senador Enrique Antía, que la población solo espera que termine el actual gobierno departamental del FA, y explicó porqué el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, es el pre candidato que se perfila mejor para ser el próximo presidente de los uruguayos.

El diputado Federico Casaretto (Renovación), comenzó la entrevista cuestionando la reforma que quiere implantar el oficialismo a nivel parlamentario, a la Ley de Usurpación aprobada hace poco más de un año, inspirada en una iniciativa de la denominada “Bancada Maldonado”, integrada por los legisladores de todos los partidos de este departamento. Para el legislador, la ley significó un avance importante en materia de defensa de la propiedad privada, y acotó que con la reforma que propone el Frente Amplio, “en cualquier jardín de cualquier casa de Punta del Este, alguien va y pone una carpa y no se lo puede sacar”.

Casaretto estima que esta reforma puede estar inspirada en la ocupación de tierras del Instituto de Colonización que se registró en Tacuarembó, donde el gobierno evitó aplicar la ley. “Para salvar esa situación en la que se vuelven a flexibilizar las normas, la señal es, ‘usted ocupe que después le damos el terreno de Colonización’, como está pasando en el norte del país. Se modifica nuevamente esta norma y vuelve a quedar en Maldonado el tembladeral frente a 25 personas que llegan por día en temporada a radicarse aquí, sin casa, sin techo”, aunque reconoció que las áreas turísticas quedarían a resguardo a pesar de los cambios en la ley.

Agregó que en este aspecto así como en el relacionado con la proliferación de asentamientos y las ventajas que de alguna manera tienen los ocupantes ilegales, se está dando una mala señal a los inversores que en todo el mundo exigen reglas claras. “Acá parece que tener un terreno sin construirle algo durante diez años, es pensar en los ricos que especulan con la tierra, que están en el exterior y que son terratenientes. ¿Y nadie piensa en el vecino de Maldonado que de repente heredó de su familia un terrenito y que no tiene un peso partido al medio para poder construir una pared?. ¿Porqué siempre tenemos que pensar lo que el gobierno piensa, en las elites y en la especulación cuando es una situación que yo creo que en el Uruguay y en este departamento, sucede a cada paso?”, se preguntó.



EN MALDONADO EL FA “NO GANA MAS”

En torno a la situación financiera de la intendencia de Maldonado, y el polémico préstamo que está solicitando para enfrentar una serie de erogaciones, el diputado Casaretto dijo que eso desnuda “crudamente, porque nosotros decimos que hay falencias importantes en materia de gestión”, y que esta situación demuestra “una tremenda torpeza” del gobierno departamental.

Casaretto recordó que el gobierno de Maldonado tiene un presupuesto anual de más de U$S 100 millones, que tomó del gobierno anterior –después de la crisis de 2002 y de todas las dificultades que se vivieron-, un presupuesto del entorno de los U$S 65 millones, el que incluso fue inferior en 2002.

“Estamos hablando de un gobierno que viene con un impulso regional importante, de buenas condiciones económicas; viene con temporadas que el propio gobierno ha dicho que han sido buenas, y la recaudación así lo indica; viene con el viento a favor de tener el mismo gobierno a nivel nacional que a nivel departamental, que no es poca cosa”, además de contar en el gabinete ministerial con varios integrantes del sector de Oscar De los Santos.

Insistió en que a pesar de ello, lo que no se advierte con esa duplicación de ingresos en la intendencia de Maldonado, es una mejora o cambios en el departamento.

Afirmó que el préstamo que está solicitando la intendencia es “una verdadera burrada”, porque mientras tiene colocado a plazo fijo su dinero, “tiene que pedir un préstamo porque no llega; tiene la plata y no la puede usar y tiene que endeudarse. Pero además pone como garantía para el préstamo la plata que tiene depositada”. Agregó que frente a esto, debería “irse” no solo el director de Hacienda sino todo el equipo de conducción municipal. “Las 18 intendencias del país codician Maldonado”, y citó ejemplos de presupuestos hasta 5 veces inferiores al de este municipio, que incluso ha desaprovechado -por ejemplo- el asfalto, en un mejoramiento inadecuado de las vías de tránsito, fundamentalmente de la capital departamental.

Respecto al anuncio del propio intendente realizado en Piriápolis, de que el año próximo la inversión en obras descenderá, Federico Casaretto dijo: “tengo la triste noticia de decirle a la gente de Maldonado, que perdió Maldonado cinco años de poder tener obras. Porque hasta ahora no ha habido ninguna obra estructural importante en el departamento de Maldonado desarrollada por esta intendencia”.

En el final de su análisis sobre la situación departamental, el lider de Renovación afirmó que lo que percibe en la población es desilusión, “se están contando los días para ver cuando se va este gobierno”, sentenció”.



EL IMPULSO A JORGE LARRAÑAGA

El diputado Casaretto también hizo referencia al acto que tendrá lugar este martes con la presencia del líder de Alianza Nacional, doctor Jorge Larrañaga, sentando las bases del acuerdo alcanzado el pasado año.

Recordó que hasta ahora, Larrañaga ha venido a Maldonado en su calidad de presidente del directorio del PN, pero nunca como pre candidato a la interna partidaria.

“La presencia de Larrañaga en Maldonado como figura política de peso, como la gran renovación del partido en los últimos tiempos; como la figura experiente, intendente dos veces en el departamento de Paysandú, senador de la República, líder del Instituto Wilson Ferreira Aldunate que hoy reúne a una serie de técnicos que están elaborando el programa de gobierno, significa el desembarco de un sector importante del partido al cual nosotros en año 2007 adherimos”, dijo.

Casaretto insistió que de acuerdo al análisis de todos los politólogos, el Partido Nacional será gobierno a nivel nacional, aunque reconoció que lo sería en segunda vuelta. “Creemos que el doctor Larrañaga lo que garantiza es ese balotaje”, porque “tiene el equipo y tiene la experiencia; y además creo que tiene la posibilidad de convocar a mucha gente de izquierda que hoy está desilusionada”.

También analizó las declaraciones formuladas días atrás por el dirigente tupamaro Julio Marenales, quien dijo que prefería como “contendiente” al doctor Luis Alberto Lacalle porque Larrañaga estaba mucho más cerca de la izquierda. Para Casaretto fue un error de Marenales como actor político, opinar sobre la interna de otro partido, así como querer elegir a su adversario. “Es la única alternativa que puede quitarle votos a la izquierda, y vaya que Larrañaga no tiene nada que ver con la izquierda y mucho menos con el señor Marenales; no tiene nada que ver. Por supuesto que hay coincidencias que han sido postulados históricos del Partido Nacional que no los inventó ni Larrañaga ni el Frente Amplio, los inventó Wilson Ferreira Aldunate”.

En otro orden, aclaró que actualmente no tiene ninguna diferencia personal con el ex intendente y actual senador, Enrique Antía, “porque tenemos claro que el destino hoy en Maldonado marca que el triunfo es de el Partido Nacional, y que los únicos que pueden torcer los destinos son los hombres. Por lo tanto en este periodo, no hemos recorrido el camino de desunión; del sector Renovación no va a salir un solo agravio a otro ciudadano del partido, y eso es lo que la izquierda quiere”, aunque reconoció que con Antía son diferentes, aunque ambos conforman los dos grupos más fuertes del PN a nivel departamental.

Finalmente hizo referencia a varios temas que vinculan tanto al PN como al FA y que están en la órbita judicial. Casaretto aclaró que como legislador no le corresponde emitir una opinión, pero reconoció que son temas candentes desde hace varios años aunque no se ha aportado nada nuevo. Confesó que no tiene idea de cuales serán las consecuencias para su partido o para la izquierda, porque hasta el momento todo son especulaciones.

“La justicia tiene que fallar, me guste o no me guste, esté de acuerdo o no esté de acuerdo. Lo que si le recuerdo a toda la población en general, es que durante el gobierno del Partido Nacional en los últimos cinco años, no hubo una sola denuncia penal contra la administración. La única vez que un ciudadano marchó preso por la política de vivienda que desarrolló, fue porque la intendencia de Maldonado lo denunció”.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias