...
Interés GeneralDomingo, 22 de Julio de 2018

Celiacos: edila Pérez reclama que se tome como ejemplo la ley que rige en Brasil

celiacos: edila pérez reclama que se tome como ejemplo la ley que rige en brasil 13:00 | La edila frenteamplista Cristina Pérez reclamó en la Junta Departamental que nuestro país tome como ejemplo la ley que se aplica en Brasil para proteger a los celíacos. También señaló que habría que fijarse y adoptar la legislación que rige en el vecino país sobre los adultos mayores y los medicamentos genéricos.

La legisladora departamental sugirió que se debía copiar en nuestro país, donde una ley obliga a que los alimentos tiene que tener una etiqueta que informan tienen gluten o no, lo que elimina todos los temores para los celíacos.

También dijo que se entregan canastas de alimentos sin gluten a las escuelas “y se va a tornar gratuito, en estos días, el examen de alergia al gluten”.

Consideró que “no sería nada difícil” que los legisladores de nuestro país voten una normativa similar, lo que les soluciona el problema de alimentación a los celiacos.

Pérez solicitó que sus palabras sobre este asunto fue elevadas al ministerio de Salud Pública y a los comisiones de Salud del Parlamento y de la Junta, entre otros.

En otro orden, dijo que Brasil tiene una ley con el estatuto para el adulto mayor, desde los 60 años, que establece incluso derechos espaciales para quienes tuenen más de 80.

Indicó que la norma establece una atención “preferencial e inmediato” en los organismos públicos y privados. “El adulto mayor de 60 años no hace cola en ningún lado… Ni en un banco, ni en una farmacia, ni en un almacén”, aseguró.

Asimismo, señaló que en los ómnibus hay “asientos preferenciales. Y en los ómnibus públicos, gratuidad de pasaje… Son cosas que parecen menores, pero para los adultos mayores son muy importante. Y está penado por ley si no se respeta el estatuto”, destacó.

En este caso, reclamó que sus palabras fueran elevadas al MIDES, entre otros destinos.

Finalmente, se preguntó por qué no hay en Uruguay medicamentos genéricos. Informó que, también en este tema, Brasil tiene un régimen que está en vigor desde 1999.

“Si no tenemos laboratorios que los hagan en Uruguay, quizás se pueda importar desde Brasil estos medicamentos genéricos”, señaló.

Para mostrar la diferencia de precios, dijo que compró una serie de medicamentos en una farmacia brasileña, en el Chuy, y gastó 520 pesos uruguayos. “Esos mismo medicamentos en una farmacia uruguaya salen 2.800 pesos”, expresó, y pidió que sus palabras fueran elevadas a las comisiones de salud del Parlamento y a la de la propia Junta.

Compartir

Más noticias

PolíticaJueves, 07 de Julio de 2016

Edila Pérez reclama conocer las obras que OSE tiene previstas para Maldonado

La edila frenteamplista Cristina Pérez hizo un planteo en el Junta Departamental con el fin de conocer las obras que OSE tiene previsto hacer en Maldonado en lo que resta de este año y durante el próximo. Destacó que el departamento tiene varias carencias y que, si enfrenta un nuevo problema con el agua potable, resultará perjudicado todo el país. También hizo un pedido de informes sobre el avance de Uber en Montevideo previendo que la empresa quiera instalarse próximamente en Maldonado.

PolíticaViernes, 27 de Septiembre de 2019

Darío Pérez: la gente espera que corrijamos algunas cosas, como es el caso de la seguridad

El diputado frenteamplista por Maldonado, Darío Pérez, reconoció que “la gente espera que nosotros, llegados al gobierno, corrijamos algunas cosas. Esas cosas tienen que ver, por ejemplo, con el tema seguridad”, especialmente en el sur y el litoral del país, agregó el legislador de Liga Federal – Cabildo 1813.

Interés GeneralJueves, 08 de Agosto de 2019

Veterinario del refugio de Ruta 39 contradice denuncias de la edila Pérez

Matías Loureiro, veterinario Refugio Animales de la Ruta 39, contrarió las afirmaciones de la edila Cristina Pérez, recogidas por FM GENTE, sobre situación " dantesca" que se estaría registrando en ese lugar. Afirmó que no comparte “en absoluto sus declaraciones” y dijo que la invita a visitar el refugio.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1