Desde este martes rigen nuevos precios en los combustibles
Interés General 22:00

Desde este martes rigen nuevos precios en los combustibles

“El Gobierno evaluó la situación de la tarifa de combustibles, con un ajuste máximo de 12%”, informó el ministro de Industria, Omar Paganini, junto con su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La adecuación, que estará alineada a los precios de paridad de importación (PPI), será de 7,1 pesos por litros para la nafta súper, de 4,9 pesos por litro para el gasoil común, añadieron.

La medida comenzará a regir partir de la hora 00:00 de este martes 8 de junio. Esta decisión "intenta cuidar el empleo y a los sectores productivos", destacó Arbeleche, en la conferencia de prensa desarrollada en la tarde de este lunes en Torre Ejecutiva.

El Gobierno analizará la situación mes a mes, en función del análisis del efecto social y económico de la pandemia, señalaron las autoridades.

Paganini indicó que el nuevo sistema implica un alineamiento con los precios internacionales del petróleo y se repetirá en forma mensual. Arbeleche complementó que la adecuación no contempla los sobrecostos nacionales, lo que lleva a Ancap a resignar unos 10 millones de dólares. Si se incluyera ese aspecto, el aumento sería de 17,4 pesos por litro en el caso de la nafta y de 19,5 pesos por litro para el gasoil, agregó.

El ajuste de precio máximo de venta al público será de 12%. La nafta súper subirá 7,1 pesos y el gasoil de uso común, 4,9 pesos por litro, precisó Paganini. Además, se mantiene el subsidio sobre el supergás.

El ministro de Industria, Energía y Minería también indicó que, en atención a la situación del impulso a la reactivación y contención de los problemas ocasionados por la pandemia de COVID-19, el Gobierno resolvió no aplicar el adicional que correspondería tomando en cuenta los sobrecostos nacionales.

Recordó que el precio del crudo a nivel internacional está en alza en forma sostenida desde diciembre de 2020, cuando era de 50 dólares, y que ahora el precio del barril Brent ronda los 72 dólares.

Arbeleche destacó el diálogo con Ancap, que permitió priorizar el aumento de empleo y el apoyo al sector productivo y, en particular, a las empresas más pequeñas. Este nuevo mecanismo permite al ente trasladar al consumidor el valor de adquisición del crudo, lo que asegura los ingresos de la empresa, precisó.



fuente y foto: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias