Se extreman controles para evitar la venta y el consumo de alcohol por parte de menores; existen lugares que venden abiertamente
Interés General 18:30

Se extreman controles para evitar la venta y el consumo de alcohol por parte de menores; existen lugares que venden abiertamente

Con el propósito de definir medidas puntuales para atender la venta y el consumo de alcohol a menores, autoridades de la Intendencia de Maldonado y del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (Inau) se reunieron este miércoles en el Edificio Comunal. Se acordó articular una serie de acciones en forma conjunta, que empezaron a aplicarse en forma inmediata, dijo a FM GENTE el director de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz. Una fuente dijo que se conocen lugares al este del arroyo Maldonado que venden abiertamente alcohol a menores ante los ojos de todos; "basta observar" en la noche, dijo.

Además, de Píriz, también intervinieron en la reunión el director departamental del Inau, Daniel Guadalupe, la inspectora de Espectáculos públicos, Silvia González, y el coordinador de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina

Este encuentro surgió con motivo de la preocupación por la venta de alcohol a los menores de edad que se genera, principalmente, en horas de la noche durante la temporada estival, lo que, además, conlleva disturbios de distinta índole. Gracias a esta instancia, se están coordinando inspecciones y actuaciones en virtud de atender este realidad y tomando en cuenta los lugares específicos en los que se han registrados inconvenientes, se indicó.

HAY PROBLEMAS CON LOS MENORES

Píriz dijo que el tema fue abordado ayer con el intendente Enrique Antía y que, tras la reunión, las medidas de control ya empezaron aplicarse en la misma jornada, en virtud de que “hay algunos lugares que están vendiendo alcohol a menores. Y en virtud de la problemática que estamos teniendo con menores en algunos lugares”, agregó.

Dijo que, en algunos casos, se trata de locales bailable. “Y en otros casos son comercios, que expenden bebidas. También detectamos el tema de los energizantes. Estuvimos conversando un poco, porque hay lugares que les venden demasiados energizantes a los gurises; señaló, De todas formas aclaró que la venta de energizantes es libre y sólo está prohibida por el MSP para menores de tres años. “Pero cuando se toman mucho, entran en un estado… Y ya coordinamos algunas acciones con el director del Inau”, añadió.

“Las fiscalizaciones las venimos haciendo desde el 15 de diciembre, Lo que hacemos ahora es reacomodar un poco los controles”, precisó.

El director de Higiene informó que también se reunió ayer con el jefe de policía y ya aprovechó para coordinar acciones en esta materia. “Ellos también han detectado algunas cosas… Y coordinamos, porque el apoyo de algún móvil también es disuasivo y ayuda”, remarcó.

Consideró que todo esto está vinculados a los incidentes que se han observado en algunos lugares de la costa. “Por eso el apoyo de la Policía y de Prefectura es fundamental”, afirmó.

También reveló que se han hecho notificaciones a los eventos denominados “Sunset”, ya que en algunos casos se vende alcohol y en otros se sigue hasta la madrugada, cuando tienen que concluir a medianoche, “Van ser multados… Es una problemática que se ha dado pero que la hemos podido ir controlando”, señaló.

FIESTAS PRIVADAS

En cuando a las fiestas privadas, Píriz sostuvo que, este año, “La Barra ha estado tranquila, porque se trasladaron hacia José Ignacio, hacia padrones rurales”.

De todas formas, admitió que ha habido bastantes denuncias por ruidos molestos. “El tema es que han cambiado las zonas o los lugares, en virtud de que las fiestas se han movilizado”, expresó.

“Hemos detectado algunos lugares en los que no vamos a permitir ninguna fiesta para el año que viene. Algunos sobre Aparicio Saravia… Las del 31 son especiales y no hemos tenido denuncias. Pero después siguen con otro tipo de fiestas, otros días, y se afecta a una gran zona residencial. Eso lo vamos a rever para la temporada que viene. Y ya hemos clausurado algunos”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias