Guardavidas de Maldonado proponen colocar la “bandera sanitaria” si hay aglomeración en las playas
Interés General 14:00

Guardavidas de Maldonado proponen colocar la “bandera sanitaria” si hay aglomeración en las playas

Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas, dijo a FM GENTE que se viene trabajando en la preparación de la temporada “y en el protocolo” sanitario que se aplicará en las playas, que es “algo nuevo para todos”. Anunció que están muy satisfechos, porque han podido hacer su aporte para la tarea que se cumplirá en esta materia a nivel nacional.

“Hicimos un borrador, con el aval del Dr. Neris García, director de la Departamental de Salud, que va para Montevideo y veremos si lo aprueban”, destacó.

Curbelo explicó que el protocolo está siendo elaborado por parte de una Comisión Técnica. “Tenemos la experiencia de compañeros que han trabajado en España, en Argentina y en otros países, y el aporte de los que cumplen tareas en Montevideo”, señaló.

De todas formas, explicó que “nosotros somos civiles. No tenemos la autoridad sacar a la gente. Podemos sí trabajar en la prevención. Sí hay algo que se va de las manos, tenemos a Prefectura. También va a haber una mayor cantidad de marineros. En realidad van a ser ellos los que van dispersar la gente”.

Agregó que, como propuesta, plantearon que ante un aglomera miento, se ponga “la bandera sanitaria”, aunque aún resta una decisión al respecto por parte de las autoridades. “Lo vemos como una forma de avisar que hay aglomeración de gente… Es para cuando hay problemas sanitarios, no sólo por las cianobacterias”, recalcó.

Por otra parte admitió que “hay preocupación porque al pedir más separación, se va a extender más la franja costera habilitada. Los puestos son los mismo, pero los compañeros, en mi opinión, van a tener el doble de trabajo que otros años”.

Indicó que no se van aumentar ni los puestos ni el número de guardavidas. Indicó que se analiza, para las zonas donde se extienda la presencia de bañistas, como en Solanas, por ejemplo, “poner un cuadriciclo para recorrer el área”.

También estimó que podría ser “viable” implementar una aplicación, o sumarla a las existentes, que permita saber el aforo de cada playa y cómo está la concurrencia en cada lugar.

Curbelo dijo, asimismo, que ya tiene pronto los botiquines que llevarán esta temporada a la playa, que incluye tapabocas descartables y elementos para desinfectar las casetas. Indicó que se van a cambiar las mascarillas de resucitación por otro elemento, una bolsa-máscara que permite la ventilación y evita el intercambio de fluidos, con el fin de prevenir contagios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias