...
Interés GeneralDomingo, 22 de Noviembre de 2020

Guardavidas de Maldonado proponen colocar la “bandera sanitaria” si hay aglomeración en las playas

guardavidas de maldonado proponen colocar la “bandera sanitaria” si hay aglomeración en las playas 14:00 | Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas, dijo a FM GENTE que se viene trabajando en la preparación de la temporada “y en el protocolo” sanitario que se aplicará en las playas, que es “algo nuevo para todos”. Anunció que están muy satisfechos, porque han podido hacer su aporte para la tarea que se cumplirá en esta materia a nivel nacional.

“Hicimos un borrador, con el aval del Dr. Neris García, director de la Departamental de Salud, que va para Montevideo y veremos si lo aprueban”, destacó.

Curbelo explicó que el protocolo está siendo elaborado por parte de una Comisión Técnica. “Tenemos la experiencia de compañeros que han trabajado en España, en Argentina y en otros países, y el aporte de los que cumplen tareas en Montevideo”, señaló.

De todas formas, explicó que “nosotros somos civiles. No tenemos la autoridad sacar a la gente. Podemos sí trabajar en la prevención. Sí hay algo que se va de las manos, tenemos a Prefectura. También va a haber una mayor cantidad de marineros. En realidad van a ser ellos los que van dispersar la gente”.

Agregó que, como propuesta, plantearon que ante un aglomera miento, se ponga “la bandera sanitaria”, aunque aún resta una decisión al respecto por parte de las autoridades. “Lo vemos como una forma de avisar que hay aglomeración de gente… Es para cuando hay problemas sanitarios, no sólo por las cianobacterias”, recalcó.

Por otra parte admitió que “hay preocupación porque al pedir más separación, se va a extender más la franja costera habilitada. Los puestos son los mismo, pero los compañeros, en mi opinión, van a tener el doble de trabajo que otros años”.

Indicó que no se van aumentar ni los puestos ni el número de guardavidas. Indicó que se analiza, para las zonas donde se extienda la presencia de bañistas, como en Solanas, por ejemplo, “poner un cuadriciclo para recorrer el área”.

También estimó que podría ser “viable” implementar una aplicación, o sumarla a las existentes, que permita saber el aforo de cada playa y cómo está la concurrencia en cada lugar.

Curbelo dijo, asimismo, que ya tiene pronto los botiquines que llevarán esta temporada a la playa, que incluye tapabocas descartables y elementos para desinfectar las casetas. Indicó que se van a cambiar las mascarillas de resucitación por otro elemento, una bolsa-máscara que permite la ventilación y evita el intercambio de fluidos, con el fin de prevenir contagios.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 03 de Abril de 2020

Playas de Maldonado estarán sin guardavidas en Semana de Turismo

La IDM informó que esta medida responde a las resoluciones que se han adoptado en el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria que enfrenta el país. Por tal motivo, se exhorta a la población a tomar las precauciones correspondientes procurando conductas responsables para evitar la diseminación del COVID 19.

Interés GeneralMiércoles, 20 de Noviembre de 2019

Se unifican criterios a nivel nacional para el uso de la bandera sanitaria en las playas

La Dirección de Higiene y Medio Ambiente junto a la Brigada de Guardavidas de la IDM participaron de una videoconferencia a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DIANAMA) con el objetivo de establecer un protocolo único para informar a la población sobre el estado de las playas.

MedioambienteMartes, 29 de Enero de 2019

Cianobacterias: playas de zona oeste con bandera sanitaria y se aguardan resultados de Punta del Este

Desde Guardavidas de Maldonado se confirmó a FM GENTE que por indicación de la Directora Betty Molina (IDM) se colocó bandera sanitaria en Playa Verde y Playa Hermosa ante indicios seguros de presencia de cianobacterias. Por otro lado, se aguardan resultados de las muestras tomadas en Playa Mansa que se espera estén para esta tarde. (actualizado)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1